banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Asume Katie Hobbs gubernatura de Arizona

Asume Katie Hobbs gubernatura de Arizona


Publicación:03-01-2023
++--

De inmediato firmó una orden ejecutiva para actualizar las políticas que prohíben la discriminación en el empleo

Arizona EU.- Katie Hobbs rinde protesta como la gobernadora número 24 del estado norteamericano de  Arizona.

Es además, la primera demócrata en ocupar el cargo desde 2009.

Hobbs prestó juramento durante una ceremonia privada en el Capitolio estatal cuando asumió formalmente el cargo del republicano Doug Ducey. Una toma de posesión pública para el gobernador y otras personas que asumirán cargos en todo el estado está programada para el jueves.

Hobbs estaba rodeada por sus padres, esposo y dos hijos mientras colocaba su mano sobre una Biblia familiar y tomaba juramento en el vestíbulo de la oficina del gobernador, según una transmisión en vivo del evento, que no estaba abierta al público o medios de comunicación.

En una de sus primeras acciones oficiales, Hobbs firmó una orden ejecutiva que puso en marcha un proceso para actualizar las políticas estatales que prohíben la discriminación en el empleo y la contratación estatal.

Hobbs está agregando nuevas protecciones basadas en identidad de género, afiliación política, servicio militar o condición de veterano, estado civil, cultura y otras características.

Hobbs es el secretario de estado saliente y anteriormente fue un legislador estatal que se convirtió en el principal demócrata en el Senado. Como gobernadora, tendrá que trabajar con una Cámara y un Senado controlados estrechamente por los republicanos. La nueva Legislatura se reúne por primera vez la próxima semana.

Hobbs asume el control de un estado con una economía fuerte y una posición financiera sólida, con un gran superávit presupuestario previsto para el próximo año fiscal.

Pero hay vientos en contra en el horizonte. Phoenix tiene algunos de los niveles de inflación más altos del país y los costos de vivienda se han disparado a medida que el rápido crecimiento de la población ha superado la construcción de viviendas, desmintiendo la reputación de asequibilidad del estado. Y el suministro de agua está limitado por la sequía

Hobbs es la quinta mujer en ser gobernadora de Arizona. La última gobernadora demócrata fue Janet Napolitano, quien renunció en enero de 2009 para ocupar el cargo de secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama. Fue reemplazada por la gobernadora republicana Jan Brewer.

El lunes también asumieron formalmente el cargo los demócratas Adrian Fontes como secretario de Estado y Kris Mayes como fiscal general, quienes derrotaron a los republicanos respaldados por Trump que se negaron a ceder y desafiaron sin éxito sus pérdidas en los tribunales. La victoria de Mayes por 280 votos fue una de las contiendas estatales más reñidas en la historia de Arizona.



« El Porvenir »