Internacional Latinoamérica
Asume Delcy Rodríguez la presidencia de Venezuela

Publicación:04-01-2026
TEMA: #Internacional
La nueva presidenta interina de Venezuela ya recibió amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
MÉXICO.- Mientras Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y su esposa, Cilia Flores terminaron en una prisión neoyorquina tras rechazar en diciembre una propuesta de exilio en Turquía.
Al paso de las horas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, fue nombrada por la Corte Suprema venezolana como presidenta interna, pero ya fue amenazada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
"Si no hace lo que es correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro", le advirtió el magnate en una entrevista con "The Atlantic", tras haber rebautizado la Doctrina Monroe, en homenaje a su nombre.
"La reconstrucción y el cambio de régimen, como quieran llamarlos, son mejores que lo que hay ahora en Venezuela. No podría ir peor", observó.
Trump también relanzó las ambiciones expansionistas de Estados Unidos sobre Groenlandia "por motivos de defensa".
Dictando la línea tras el operativo de captura de Maduro y su esposa, fue el secretario de Estado, Marco Rubio, rebautizado por el Washington Post como "el virrey de Caracas" por su papel crucial en idear la destitución del ya presidente venezolano y en la futura transición del país.
En una serie de entrevistas televisivas, Rubio rápidamente desaceleró sobre Rodríguez, quien en las horas posteriores al operativo había mantenido tonos desafiantes pidiendo la liberación de Maduro y advirtiendo que "Venezuela nunca volverá a ser la colonia de otro imperio".
"Ella no es una presidente legítima", dijo el secretario de Estado, explicando que Estados Unidos no considera legítimo el régimen actualmente en el poder.
"Hay personas que pueden efectivamente hacer cambios", continuó, advirtiendo, sin embargo, que esto es diferente de reconocer la legitimidad del gobierno venezolano, que derivará de un período de transición que necesitará tiempo y de unas elección aún "prematuras".
Descartó a la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado: "Es fantástica, pero la triste realidad es que, desafortunadamente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente dentro de Venezuela".
Luego indicó el camino: "Colaboraremos con los funcionarios venezolanos si toman las decisiones correctas", teniendo en cuenta los intereses estadounidenses, es decir, deteniendo el tráfico de drogas, el flujo de migrantes y abriendo a las principales compañías petroleras estadounidenses.
« El Universal »







