banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Astronauta capta la aurora boreal más iluminada

Astronauta capta la aurora boreal más iluminada


Publicación:11-11-2021
++--

Desde el espacio

CIUDAD DE MÉXICO.- El astronauta francés Thomas Pesquet, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA) a su llegada de la misión Crew-2 en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde duró seis meses, publicó a través de su cuenta de Twitter una fotografía de la aurora boreal más brillante vista durante su viaje de regreso a la Tierra.

La imagen fue capturada mientras la tripulación sobrevolaba sobre el norte de América y Canadá. En ella, se puede observar un anillo de color verde agua iluminado por destellos azules y púrpuras, lo que desencadenó el asombro de los aficionados a los misterios del cosmos.

El pasado 6 de noviembre, el astronauta publicó en su red oficial: "fuimos obsequiados con las auroras más fuertes de toda la misión, sobre América del Norte y Canadá. Increíbles picos más altos que nuestra órbita, y volamos justo por encima del centro del anillo, ondas rápidas y pulsos por todas partes".

Pero ¿cómo se producen las auroras boreales?

Este fenómeno con frecuencia se observa cerca del Polo Norte y el Sur, y suelen mostrar destellos en el cielo, aunque este efecto sólo se produce por las noches, en realidad la energía del Sol es la causante de su manifestación, ya que sus partículas son enviadas a la Tierra. Ahí el campo magnético protector de nuestro planeta evita que en las tormentas solares arroje una burbuja de gas electrificado que viaja hacia los dos polos. Estas partículas interactúan con los gases de la atmósfera generando luces en el cielo. El oxígeno logra que el cielo se tiña de verde y rojo, mientras que el nitrógeno brilla en azul y púrpura.

El también ingeniero publicó en la página web "Flick" otros momentos durante su travesía en el espacio y se pueden observar más fotografías desde la mirada de su cámara.



« El Universal »