banner edicion impresa

Aseguran está bajo control explosión en base militar

Aseguran está bajo control explosión en base militar
La autoridad informó que se enviaron ambulancias y helicópteros médicos a la base aérea de Saki, pero no dijo si hubo víctimas.

Publicación:09-08-2022
++--

Ucrania y Rusia se han estado acusando a últimas fechas de ataques lo que aumenta el riesgo de un accidente nuclear

Ucrania.- Las tensiones entre Rusia y Ucrania han crecido en los últimos días debido a denuncias mutuas de agresiones no detectadas o reportadas por la comunidad internacional.

A la víspera se suscitó una explosión de municiones en una base aérea militar en Crimea, un territorio bajo control ruso, pero las autoridades rusas de Defensa aseguraron que no hubo víctimas ni daños a los aviones de combate estacionados.

No obstante, una serie de videos compartidos en redes sociales mostraron a turistas resguardándose en una playa cercana mientras las nubes de humo se elevaban.

El ministerio enfatizó que la base de Saki no fue cañoneada. Las redes sociales ucranianas estaban repletas de conjeturas de que posiblemente le lanzaron misiles ucranianos de largo alcance.

Las autoridades ucranianas no han comentado al respecto.

Sergei Aksyonov, líder del gobierno local, informó que se enviaron ambulancias y helicópteros médicos a la base aérea de Saki, pero no dijo si hubo víctimas. Agregó que las autoridades acordonaron la zona dentro de un radio de 5 kilómetros.

Rusia le arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y Moscú ha anunciado que cualquier ataque a la península desencadenaría una represalia masiva, incluidos ataques a los “centros de toma de decisiones” en Kiev, la capital ucraniana.

Previamente, se informó que al menos tres civiles ucranianos fallecidos y otros 23 resultaron heridos por ataques rusos en 24 horas, incluido uno cerca de una central nuclear ocupada por Rusia.

Las fuerzas rusas lanzaron unos 120 cohetes de lanzacohetes múltiples Grad hacia la localidad sureña de Nikopol, que está al otro lado del Río Dniéper desde la Central Nuclear de Zaporiyia, según el gobernador de Dnipropetrovsk Valentyn Reznichenko. Varios edificios de apartamentos e instalaciones industriales sufrieron daños, afirmó.

En los últimos días, Ucrania y Rusia se acusaron de atacar la planta nuclear, que es la más grande de Europa y de aumentar el riesgo de un accidente nuclear.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió nuevas sanciones contra Rusia por “crear la amenaza” de otro desastre nuclear.

“Informamos activamente al mundo sobre el chantaje nuclear ruso, sobre los proyectiles y el minado de las instalaciones de la central de Zaporiyia”, dijo Zelenskyy. “Rusia no prestará atención a las palabras y las preocupaciones (...). El desastre de Chernóbil es una explosión en un reactor, la central de Zaporiyia son seis unidades de energía”.



« El Porvenir »