banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Asciende a 48 la cifra de muertos por ataques a Gaza

Asciende a 48 la cifra de muertos por ataques a Gaza
Entre las víctimas mortales hay muchos niños.

Publicación:12-08-2022
++--

Israel tiene actualmente detenidos a unos 4 mil 400 palestinos por los diferentes enfrentamientos que se han suscitado

Franja de Gaza.- El gobierno israelí actualizó la cifra de muertos palestinos por los combates del fin de semana pasado entre Israel y militantes de Gaza reportando que ya son a 48, de los cuales 17 son niños.

En el incidente que se considera la peor violencia transfronteriza en más de un año, más de 300 palestinos resultaron heridos cuando Israel atacó objetivos de la Yihad Islámica en Gaza y el grupo militante disparó cientos de cohetes contra Israel.

El gobierno de Tel Aviv dijo que lanzó la ola inicial de ataques aéreos, que mataron a un comandante de la Yihad Islámica, en respuesta a una amenaza inminente del grupo militante, días después de que las tropas israelíes arrestaran a uno de sus líderes en la Cisjordania ocupada.

Un alto el fuego se impuso el domingo por la noche, poniendo fin a los combates que comenzaron el viernes. Ningún israelí resultó muerto o gravemente herido.

Israel y los gobernantes militantes de Hamas en Gaza han librado cuatro guerras y varias batallas menores en los últimos 15 años a un costo asombroso para los 2 millones de residentes palestinos del territorio.

Hamás no participó en los últimos enfrentamientos, posiblemente debido a acuerdos con Israel que han aliviado un bloqueo de 15 años entre Israel y Egipto impuesto a Gaza cuando Hamás tomó el poder.

Israel tiene actualmente detenidos a unos 4 mil 400 palestinos, incluidos militantes que han llevado a cabo ataques mortales, así como personas arrestadas en protestas o por arrojar piedras. Alrededor de 670 palestinos se encuentran ahora en detención administrativa, un número que aumentó en marzo cuando Israel comenzó a realizar arrestos casi nocturnos en Cisjordania luego de una serie de ataques mortales contra israelíes.

Israel dice que la detención administrativa es necesaria para prevenir ataques o para mantener encerrados a sospechosos peligrosos sin compartir pruebas que puedan poner en peligro valiosas fuentes de inteligencia. Israel dice que brinda el debido proceso y encarcela en gran medida a quienes amenazan su seguridad, aunque un pequeño número está detenido por delitos menores.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos dicen que el sistema está diseñado para aplastar a la oposición y mantener un control permanente sobre millones de palestinos mientras les niega los derechos básicos.



« El Porvenir »