banner edicion impresa

Asciende a 40 la cifra de muertos en ataque a Dnipró

Asciende a 40 la cifra de muertos en ataque a Dnipró
La ONU califica el ataque ruso como una violación a las leyes de la guerra y leyes internacionales humanitarias.

Publicación:17-01-2023
++--

El del fin de semana se considera uno de los ataques más mortíferos contra civiles ucranianos en la invasión por parte de Rusia.

Dnipró, Ucrania- Luego del ataque ocurrido el sábado pasado a un edificio de departamentos en la región ucraniana de Dnipró, equipos de emergencia examinaron el lunes lo que quedó del inmueble y colocaron los cadáveres de las víctimas en bolsas negras para luego trasladarlos a través de montones de escombros

Las autoridades dijeron que el número de muertos por el ataque del sábado aumentó a 40, y que 30 personas seguían desaparecidas el lunes.

Unas 1,700 personas vivían en el edificio de varios pisos, y los equipos de búsqueda y rescate han trabajado sin parar desde el ataque para localizar a víctimas y sobrevivientes entre los restos. El gobierno regional dijo que 39 personas han sido rescatadas y que al menos 75 resultaron heridas.

El del sábado se considera uno de los ataques más mortíferos contra civiles ucranianos en la invasión por parte de Rusia.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, describió esos y otros ataques similares como una “agresión inhumana” porque iba dirigida contra civiles. “No habrá impunidad por estos crímenes”, tuiteó el domingo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque con misiles rusos contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dnipró y dijo que este era otro ejemplo de una supuesta violación de las leyes de la guerra".

La coordinadora de la ONU en Ucrania, Denise Brown, "pidió una investigación efectiva de los presuntos crímenes de guerra y el enjuiciamiento apropiado de los sospechosos".

La ONU también condenó un ataque en la ciudad de Jersón que golpeó el domingo las instalaciones de la Sociedad Ucraniana de la Cruz Roja, un episodio que no dejó víctimas pero sí provocó la pérdida de equipos importantes, lo que va contra la ley internacional humanitaria.

CAMBIAN MANDOS

Mientras esto sucede el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu fue designado para reemplazar al comandante Serguei Surovikin al frente de la batalla que Putin llama "operación militar especial".

La decisión asombra a propios y extraños toda vez que Surovikin  es popular entre la tropa mientras que a Shoigu se le atribuyen importantes tropiezos logísticos, especialmente al inicio de la invasión a Ucrania.

La reestructuración llega en un momento en el que Rusia hace pequeños avances militares por primera vez en meses.



« El Porvenir »