Internacional Latinoamérica


Asamblea Nacional venezolana sustituye a Guaidó como su líder


Publicación:06-01-2020
++--

Los diputados opositores, entre ellos el propio Guaidó, no pudieron ingresar al recinto, ya que la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó el acceso

 

Caracas.- Los diputados afínes al presidente venezolano Nicolás Maduro nombraron hoy una nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional y sin votación, colocaron a Luis Parra como nuevo presidente del órgano legislativo, cargo que ostentaba Juan Guaidó, líder de la oposición. 

Los diputados opositores, entre ellos el propio Guaidó, no pudieron ingresar al recinto, ya que la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó el acceso de los representantes que se oponen al gobierno actual, informó el diario El Nacional.

El parlamento, en el momento en el que se instauró la junta directiva, no contaba con el quórum que exige su normativa, por lo que se trata de una falsa directiva, afirmó la cuenta oficial de twitter de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En la transmisión de la ceremonia se pueden escuchar los gritos al fondo de la cámara, mientras Parra juramenta su cargo, en lo que la oposición denominó "un golpe de Estado parlamentario".

A las afueras de la asamblea los representantes forcejeaban con la Guardia Nacional y al saber que se implementó una nueva junta directiva precedieron a retirarse del lugar para organizarse.

Parra fue acusado por medios de comunicación de corrupción y por la oposición, por proteger a Alex Saab, encargado de las cajas de despensa que el gobierno entrega en el programa CLAP, el cual ha sido denunciado por sobrecostos y la entrega de productos de baja calidad nutricional, informó el medio de la región NTN24.

Por la mañana Guaidó informó en su cuenta de Twitter que acudiría a la cámara para “ratificar la lucha de toda Venezuela” y una hora después informó del bloqueo que no permitía su entrada.

Tania Díaz, diputada de la asamblea, aseguró a la prensa que Guaidó ya no gozaba del puesto de presidente de la cámara por no encontrarse presente en la sesión, informó El Universal del país andino.

José Brito, también integrante de la cámara, aseguró que Guaidó “abandonó por completo sus tareas parlamentarias” para “consolidar una estructura de poder personal”. Brito propuso a Parra frente a los legisladores gobiernistas que pudieron ingresar al recinto.

Guaidó obtuvo la presidencia de la Asamblea el 5 de enero del 2019, cargo desde el cual el 23 del mismo mes se declaró presidente encargado de Venezuela. Su presidencia ha sido reconocida por diversos países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los integrantes del grupo de Lima.

Protesta con sesión paralela de Asamblea

Guaidó encabezó este domingo una sesión paralela con integrantes de la oposición de la A--samblea Nacional para elegir junta directiva 2020-2021, en rechazo al acto que dio la presidencia del órgano legislativo a Luis Parra.

Guaidó se reunió con legisladores simpatizan-tes en las instalaciones del periódico El Nacional, opositor de Nicolás Maduro, en rechazo a los hechos registrados horas antes en la Asamblea, que lo retirarían de la titularidad del órgano legislativo.

La oposición acusó que las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de sus representantes a la sesión que eligió a Parra como nuevo titular del legislativo.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro aseguró que todos los opositores pudieron entrar y que si Guaidó no se presentó a la sesión fue por-que sabía que no contaba con los votos necesarios para renovar su presidencia.

La elección de Parra ha sido desconocida por los países integrantes del Grupo de Lima, que consideró que la sesión se llevó a cabo contra el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional pudieran acceder libremente a la sesión.

 



« Notimex »