banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Arrestan al “Comandante Domínguez”

Arrestan al “Comandante Domínguez”
Santos Guevara, conocido como “Comandante Domínguez”, fue arrestado en el aeropuerto después de regresar de Costa Rica

Publicación:26-08-2020
++--

Las autoridades también investigan la masacre de El Mozote en 1981, en la que se cree que militares mataron a mil personas

El Salvador, San Salvador.- Un exguerrillero salvadoreño acusado de derribar en 1991 un helicóptero del ejército estadounidense que transportaba a tres soldados, durante la guerra civil en el país centroamericano, fue arrestado el martes, dijo la policía local.

Santos Guevara, conocido como “Comandante Domínguez”, fue arrestado en el aeropuerto después de regresar de Costa Rica, informó el martes por la tarde la policía salvadoreña.

“Ahora enfrentará a la justicia por sus actos”, detalló la dependencia policial en Twitter. Según la Comisión de la Verdad respaldada por la ONU, Guevara y otros miembros del grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) derribaron el aparato en el municipio rural de Lolotique.

La guerra civil de 1980-1992 en El Salvador enfrentó a gobiernos respaldados por Estados Unidos y rebeldes de izquierda, con un saldo de 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos.

El piloto, Daniel F. Scott, murió en el incidente. El teniente coronel David H. Pickett y el cabo Earnest G. Dawson sobrevivieron, pero luego habrían sido asesinados por el líder de Guevara, Severiano Fuentes, y otro miembro del FMLN, Fernán Fernández, violando el derecho internacional humanitario.

Fuentes y Fernández se entregaron un año después del suceso, pero fueron libertados bajo una ley de amnistía de 1993. Sin embargo, la Corte Suprema derogó la norma en 2016 y allanó el camino para que los fiscales ordenaran los arrestos de los tres guerrilleros. Ambos están prófugos.

Las autoridades también investigan la masacre de El Mozote en 1981, en la que se cree que militares mataron a mil personas, así como el asesinato del arzobispo Óscar Romero un año antes.



« Redacción »