Arresta Hong Kong activistas por la ley de seguridad

Arresta Hong Kong activistas por la ley de seguridad
Al menos siete miembros del Partido Demócrata de Hong Kong, el principal grupo de la oposición, fueron detenidos

Publicación:06-01-2021
++--

Los arrestos masivos fueron la última gran medida contra el movimiento democrático de Hong Kong

Hong Kong.-La policía de Hong Kong detuvo el miércoles a unos 50 exlegisladores y activistas prodemocracia por violar supuestamente la nueva ley de seguridad nacional al participar en unas elecciones primarias no oficiales para la legislatura del territorio semiautónomo chino el año pasado.

Los arrestos masivos fueron la última gran medida contra el movimiento democrático de Hong Kong desde que Beijing impuso la nueva ley en junio para sofocar la disidencia en la región.

"La operación de hoy apunta a elementos activos que se sospecha que están implicados en el delito de derrocar o interferir (y) destruir gravemente la ejecución legal de los deberes del gobierno de Hong Kong", dijo John Lee, ministro de Seguridad del territorio, en una conferencia de prensa.

Los detenidos son sospechosos de tratar de paralizar el gobierno mediante sus planes para lograr una mayoría en la legislatura para crear una situación en la que la jefa ejecutiva del territorio tuviese que renunciar y el gobierno dejase de funcionar, explicó.

En un video publicado por el exlegislador Lam Cheuk-ting en su página de Facebook, la policía se presentó en su casa y le dijo que era "sospechoso de violar la ley nacional de seguridad, subvirtiendo el poder del Estado". Los agentes pidieron a quienes grababan que dejasen de hacerlo o se arriesgarían a ser detenidos.

La jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, demoró un año las elecciones que deberían haberse celebrado tras las primarias no oficiales citando los riesgos para la salud pública de realizar una votación en plena pandemia del coronavirus. Las renuncias y descalificaciones de los legisladores prodemocracia han convertido a la legislatura en un órgano mayoritariamente favorable a Beijing.

Según Lee, la policía no buscará a quienes participaron en las primarias, que se celebraron en julio y atrajeron a más de 600.000 votantes aunque los legisladores y políticos proBeijing habían advertido que el acto podría violar la normativa de seguridad.

Todos los candidatos prodemocracia en esos comicios fueron arrestados, según el conteo de detenciones del diario South China Morning Post, la plataforma online Now News y grupos políticos.

Al menos siete miembros del Partido Demócrata de Hong Kong, el principal grupo de la oposición, fueron detenidos, incluyendo su expresdiente, Wu Chi-wai. Los exlegisladores Lam, Helena Wong y James To también fueron apresados, según una publicación en la página de la formación en Facebook.



« Redacción »