banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Aprueban aborto y legalizan mariguana

Aprueban aborto y legalizan mariguana
El primer resultado llegó en Maryland, donde los votantes aprobaron la legalización, convirtiéndose en el vigésimo estado en dar ese paso.

Publicación:09-11-2022
++--

En algunos estados se aprovechó la jornada electoral para hacer referéndum sobre temas torales como el derecho a la vida y la mariguana para fines recreativos

Arkansas, EU.- A la par de la contienda intermedia de Estados Unidos, los votantes de cinco estados estaban decidiendo si aprobaban la marihuana recreativa , una medida que podría indicar un cambio importante hacia la legalización incluso en las partes más conservadoras del país.

El primer resultado llegó en Maryland, donde los votantes aprobaron la legalización, convirtiéndose en el vigésimo estado en dar ese paso. Las medidas también estaban en la boleta electoral en Arkansas, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

De cara a las elecciones, la marihuana recreativa era legal en 19 estados, y las encuestas han mostrado oposición a que se suavice la legalización. Todos los estados con marihuana recreativa en la boleta electoral, excepto Maryland, votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Los cinco estados también cuentan actualmente con programas legales de marihuana medicinal. Eso incluye a Arkansas, que en 2016 se convirtió en el primer estado del Cinturón Bíblico en aprobar la marihuana medicinal. Los dispensarios del estado abrieron en 2019 y más de 91,000 pacientes tienen tarjetas para comprar legalmente marihuana para condiciones médicas.

A FAVOR DEL ABORTO

Vermont y California votaron este martes a favor de respaldar medidas a favor del aborto, dos de los cincos estados de Estados Unidos que tendrían referéndums sobre el acceso a la práctica, un tema crucial después de que la Suprema Corte revirtiera las protecciones nacionales.

En Vermont, donde la interrupción del embarazo ya es legal, se aprobó una Enmienda de la Libertad Reproductiva para consagrar el derecho en la Constitución estatal, convirtiéndose en el primer estado del país en lograrlo.

Con el 85 por ciento del escrutinio, el respaldo a la medida fue arrollador con el 77 por ciento a favor. Se esperaba ampliamente que la enmienda fuera aprobada.

Y en California, los votantes dieron el sí a una medida electoral para codificar el derecho a la interrupción legal del embarazo en la constitución del estado.



« El Porvenir »