Internacional Norteamérica
Aprueba Senado de EUA medida para evitar cierre de Gobierno
Publicación:01-10-2023
TEMA: #Estados Unidos
A horas de que hubiera un shutdown, llegaron a acuerdo para mantener ´abierta´ la administración hasta el 17 de noviembre.
La amenaza de un cierre del gobierno federal terminó el sábado por la noche, horas antes de la fecha límite de medianoche, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiación temporal para mantener abiertas las agencias y envió la medida al presidente Joe Biden para que la firme.
El paquete apresurado elimina la ayuda a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número cada vez mayor de legisladores republicanos, pero aumenta la asistencia federal para desastres en 16.000 millones de dólares, lo que satisface plenamente la solicitud de Biden. El proyecto de ley financia al gobierno hasta el 17 de noviembre.
Después de días caóticos de agitación en la Cámara de Representantes, el presidente de esa cámara, Kevin McCarthy, abandonó repentinamente las demandas de fuertes recortes de gastos de su flanco derecho y en su lugar se apoyó en los demócratas para aprobar el proyecto de ley, poniendo en riesgo su propio puesto. El Senado siguió con la aprobación final.
"Estas son buenas noticias para el pueblo estadounidense", dijo Biden en un comunicado.
El presidente añadió que Estados Unidos "bajo ninguna circunstancia puede permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania" y esperaba que McCarthy "mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y asegure la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico".
Ha sido un giro total en el Congreso después de días caóticos en la Cámara de Representantes que llevaron al gobierno al borde de un perjudicial cierre federal.
El resultado pone fin, por ahora, a la amenaza de un cierre, pero el alivio puede durar poco. El Congreso nuevamente necesitará financiar al gobierno en las próximas semanas, con el riesgo de una crisis a medida que las opiniones se endurecen, particularmente entre los legisladores del flanco derecho cuyas demandas finalmente fueron descartadas esta vez a favor de un enfoque más bipartidista.
"Vamos a hacer nuestro trabajo", dijo McCarthy, republicano por California, antes de la votación en la Cámara de Representantes. "Vamos a ser adultos en la sala. Y vamos a mantener abierto el gobierno".
Si no se hubiera llegado a un acuerdo antes del domingo, los trabajadores federales habrían enfrentado licencias temporales, más de 2 millones de tropas militares en servicio activo y de reserva habrían tenido que trabajar sin paga y los programas y servicios de los que dependen los estadounidenses de costa a costa habrían empezado a enfrentar interrupciones.
"Los estadounidenses pueden dar un suspiro de alivio", indicó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.
¿Qué implica?
- Un cierre de gobierno ocurre cuando el Congreso no logra aprobar un plan de financiamiento que sea promulgado por el presidente.
- Cuando los legisladores no promulgan un presupuesto, las instituciones federales frenan todo trabajo no esencial y no envían cheques de pago mientras dura el cierre.
- Aunque los empleados considerados esenciales para la seguridad pública, como los controladores de tráfico aéreo y los agentes del orden, todavía tienen que presentarse a trabajar, otros empleados federales permanecen de licencia.
- La financiación gubernamental expira el 1 de octubre, cuando inicia del año presupuestario federal. Un cierre hubiera comenzado a las 12:01 a.m. de hoy si el Congreso no hubiera aprobado un plan de financiamiento.
« Especial »