banner edicion impresa

Aprueba RU uso de pastilla antiCovid

Aprueba RU uso de pastilla antiCovid


Publicación:05-11-2021
++--

MHRA consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro

Londres, Inglaterra.- Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra el Covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra". El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un "día histórico" para el Reino Unido, al convertirse en "el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa". Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos. La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección. La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día. Molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento del coronavirus que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección. El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad. La consejera delegada del regulador británico, June Raine, calificó el medicamento de "otra terapia para nuestra armadura contra el Covid-19", y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.

EN 2022 SE PUEDE CONTROLAR LA PANDEMIA DEL COVID-19 SI SE TOMAN ACCIONES CONCRETAS: OMS

El mundo está en condiciones de controlar la pandemia en 2022, pero ello dependerá de las decisiones individuales y colectivas que se tomen en nuestras sociedades, aseguró hoy la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove. "Lo que ocurra en 2022 depende de nosotros, la posibilidad de tomar el control sobre la transmisión está allí: podemos eliminar las muertes, las hospitalizaciones, pero tenemos que tomar decisiones colectivas e individuales conscientes para ello", aseguró la experta estadounidense en rueda de prensa. Van Kerkhove lanzó este llamamiento en la semana en la que el número de fallecidos por la pandemia en el planeta superó los cinco millones, "una cifra que en realidad es mucho más alta" ya que muchos casos no han sido contabilizados por las redes sanitarias, reconoció Van Kerkhove. "La trayectoria de la pandemia está, siempre ha estado, en nuestras manos", insistió Van Kerkhove, quien se mostró alarmada por el avance de la Covid-19 en el continente europeo, donde los contagios han aumentado un 50 por ciento en las últimas cuatro semanas. La pandemia "ha causado mucho dolor, rabia y frustración, pero necesitamos que esas emociones se transformen en acciones para protegernos a nosotros mismos y a los demás", subrayó la experta. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió en la misma rueda de prensa que es preocupante el hecho de que la Covid-19 siga causando más de 50 mil muertes semanales a nivel global o que en la última semana los fallecimientos hayan aumentado en 10 % en medio centenar de países. "Esto no debería estar ocurriendo, tenemos las herramientas para evitar la transmisión y salvar vidas", afirmó Tedros.

OMS ALERTA DE QUE EUROPA ESTÁ EN UN "PUNTO CRÍTICO"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este jueves su "gran preocupación" por la situación de la pandemia de coronavirus en Europa debido al aumento de la transmisión en las últimas semanas e instó a los países a introducir medidas sociales y de salud pública ante una "amenaza real". La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada casi 1.8 millones de nuevos casos y 24 mil muertes, 6 y 12 % más respectivamente que la anterior, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro semanas es del 55 %. Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el "rápido" aumento en las personas mayores, ya que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años. El porcentaje de ingresos hospitalarios se ha duplicado además en la última semana, según los últimos datos.



« Redacción »