banner edicion impresa

Aprueba Parlamento de Finlandia ingreso a la OTAN

Aprueba Parlamento de Finlandia ingreso a la OTAN
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dispone de tres meses para ratificar el acuerdo del congreso

Publicación:02-03-2023
++--

Falta el voto de Hungría y Turquía.

El Parlamento de Finlandia (Eduskunta) aprobó este miércoles por amplia mayoría el ingreso del país a la OTAN, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar con la que Finlandia busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia. Para formalizar el ingreso a la alianza militar falta aún el voto de los parlamentos de Hungría y Turquía.

La propuesta gubernamental fue aprobada por 184 parlamentarios, con 7 rechazos, y contó con el respaldo mayoritario de todos los grandes grupos parlamentarios. Solo un puñado de diputados de extrema izquierda y extrema derecha se opusieron, invocando entre otras cuestiones la falta de garantías de que no se instale armamento nuclear en territorio finlandés.

Después de esta votación, solo resta la venia turca y húngara, además de la ratificación del presidente finlandés, Sauli Niinistö, quien dispone de tres meses para hacerlo. Debido a las dudas de Hungría y a las reticencias de Ankara, el Ejecutivo finlandés adelantó la votación para ganar tiempo (sin esperar al visto bueno de ambos países) y dejar cerrado el asunto antes de las elecciones legislativas del próximo 2 de abril.

Finlandia había expresado hasta ahora su voluntad de ingresar a la OTAN junto a Suecia. Pero debido a que Turquía acusa a Suecia de proteger terroristas, en referencia a dirigentes kurdos que viven en el país nórdico, el anhelo de ingresar juntos a la alianza militar no parece viable por ahora. Actualmente, Ankara admite que Finlandia ha avanzado lo suficiente como para dar luz verde a su ingreso en la OTAN, pero mantiene el veto a Suecia.

El Gobierno turco suspendió hace cinco semanas las negociaciones trilaterales después que Estocolmo permitiera la celebración de manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en su territorio. A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia decidieron pasar página a su política de no alineamiento militar en vigor desde los años 1990, heredera de décadas de neutralidad, y se postularon a la OTAN en mayo de 2022.



« El Porvenir »