banner edicion impresa

Aprueba EU venta de armas a Taiwán

Aprueba EU venta de armas a Taiwán
La mayor parte de la venta es un paquete de apoyo logístico de 655 millones para el programa de radar de vigilancia de Taiwán

Publicación:03-09-2022
++--

La venta supera los mil millones de dólares

Washington, EU.-  El gobierno de Joe Biden anunció la venta de armas a Taiwán, por un monto superior a los mil millones de dólares, esto en momentos en que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China por el estatus de la isla.

La venta incluye 355 millones para misiles aire-mar Harpoon y 85 millones, más para misiles aire-aire Sidewinder, dijo el Departamento de Estado.

Sin embargo, la mayor parte de la venta es un paquete de apoyo logístico de 655 millones para el programa de radar de vigilancia de Taiwán, que proporciona advertencias de defensa aérea.

Los sistemas de defensa aérea de alerta temprana se han vuelto más importantes a medida que China ha intensificado los ejercicios militares cerca de Taiwán, que considera una provincia renegada.

El Departamento de Estado dijo que el equipo es necesario para que Taiwán “mantenga una capacidad de autodefensa suficiente”. La administración notificó al Congreso de la venta después del cierre de operaciones del viernes.

La administración dijo que los acuerdos cumplen con la política de una sola China de Estados Unidos. También instó a Beijing a “cesar su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en cambio, entablar un diálogo significativo con Taiwán”.

Laura Rosenberger, directora sénior de la Casa Blanca para China y Taiwán, dijo que a medida que China “sigue aumentando la presión sobre Taiwán, incluso a través de una mayor presencia militar aérea y marítima alrededor de Taiwán, y se involucra en intentos de cambiar el status quo en Taiwán. Estrecho, estamos proporcionando a Taiwán lo que necesita para mantener sus capacidades de autodefensa”.

La tensión entre EU y China sobre Taiwán han aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó la isla el mes pasado.

Desde el viaje de Pelosi a Taipei ha habido al menos otras dos visitas del Congreso y varias de gobernadores de estados de EE. UU., todas las cuales China ha condenado.



« El Porvenir »