Internacional Norteamérica
Aprueba EU primera píldora anticonceptiva de venta libre
Publicación:14-07-2023
TEMA: #Salud
La aprobación del Opill no está relacionada con las disputas en curso en los tribunales en torno a la píldora abortiva mifepristona.
Washington, EU.- Las autoridades reguladoras de Estados Unidos aprobaron el jueves la primera píldora anticonceptiva de venta libre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la venta de Opill de una toma diaria sin necesidad de receta, lo que lo convierte en el primer fármaco de este tipo en venderse sin restricciones.
El fabricante, Perrigo, con sede en Irlanda, no empezará a enviar la píldora hasta el año que viene, y no habrá restricciones de edad para su venta.
Las píldoras a base de hormonas han sido la forma más común de control de la natalidad en Estados Unidos, utilizadas por decenas de millones de mujeres desde la década de 1960. Hasta ahora, la venta de todas ellas requería una receta médica.
Las asociaciones de médicos y grupos de defensa de la salud femenina han hecho campaña a favor de un mayor acceso, señalando que aproximadamente el 45% de los 6 millones de embarazos anuales son no deseados.
Las adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las de bajos ingresos dicen padecer mayores obstáculos para obtener recetas y recogerlas, como pagar la consulta médica, obtener permiso para ausentarse del trabajo y conseguir niñera.
"Esto es una verdadera transformación en el acceso a la anticoncepción", dijo Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health.
Perrigo dice que Opill podría ser una nueva opción importante para los aproximadamente 15 millones de mujeres estadounidenses que actualmente no utilizan ningún método anticonceptivo o usan métodos menos eficaces, como el preservativo. Se trata de una quinta parte de las mujeres en edad fértil.
Aún está por darse a conocer el precio del medicamento.
La aprobación de la FDA ofrece a las mujeres estadounidenses otra opción anticonceptiva en medio de las batallas jurídicas y políticas con respecto a la salud reproductiva, incluida la revocación el año pasado del fallo del caso de Roe contra Wade, que ha modificado el acceso al aborto en todo el país.
La aprobación del Opill no está relacionada con las disputas en curso en los tribunales en torno a la píldora abortiva mifepristona.
« El Porvenir »