banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Aprueba Consejo Permanente de la OEA investigar a Almagro

Aprueba Consejo Permanente de la OEA investigar a Almagro
Fue contra los principios del Código de Ética de la OEA.

Publicación:12-11-2022

TEMA: #OEA  

version androidversion iphone
++--

Tras la votación, Almagro, de 59 años, admitió públicamente la relación sentimental con la mujer.

Florida, EU.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos intervino una investigación externa al secretario general, Luis Almagro, sobre presuntas faltas éticas en las que habrían incurrido al mantener una relación íntima con una de sus subordinadas.

La votación tuvo lugar a pedido de Antigua y Barbuda, y Uruguay.

Treinta países miembros de la OEA, entre ellos Estados Unidos, México y Uruguay, votaron en favor de la pesquisa externa.

Tras la votación, Almagro, de 59 años, admitió públicamente la relación sentimental con la mujer.

“Quiero en definitiva confirmar, reconfirmar y superconfirmarles que existía esa relación”, expresó Almagro sin identificar a la mujer por su nombre. “Ella fue mi pareja prácticamente por tres años, a nivel personal quizás los mejores de mi vida”.

Si bien la relación terminó “hace meses”, dijo Almagro, es algo de lo que nunca se arrepentirá.

El código ético de la OEA prohíbe a sus funcionarios supervisar o participar en decisiones que beneficien a personas con las que mantengan una relación sentimental.

Aunque Almagro admitió que mantuvo una relación con la mujer, no se refirió en ningún momento al cargo que ella tenía ni dijo si era su subordinada.

Los registros de empleo de la OEA muestran que la mujer, tuvo un aumento en su calificación salarial en algún momento antes del 30 de junio de 2019, y su contrato de corto plazo se cambió por uno a largo plazo mientras se encontraba en su relación con Almagro.

En algunas biografías en línea, la mujer aparece como la “asesora principal” del secretario general.

No es la única crítica que se enfrentó a Almagro, quien llegó al liderazgo de la OEA en 2015 con un apoyo casi unánime.

Días atrás México criticó a Almagro por supuestamente traicionar los deseos de los miembros de la OEA cuando renovó unilateralmente en septiembre por cuatro años el contrato de la ombudsman, Neida Pérez, días antes de que se aprobara en la reunión anual de la organización un plan que ya había sido debatido para implementar un proceso abierto y competitivo para el puesto de liderazgo.



« El Porvenir »