banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Aprueba Congreso referéndum para 'descolonizar' Puerto Rico

Aprueba Congreso referéndum para descolonizar  Puerto Rico


Publicación:16-12-2022
++--

La Cámara de Representantes aprobó el jueves proyecto y deberá el Senado hacer lo propio

Washington, EU.- La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que permitiría a Puerto Rico celebrar el primer referéndum vinculante sobre si convertirse en estado u obtener algún tipo de independencia.

El proyecto de ley, que fue aprobado 233-191 con algo de apoyo republicano, ofrecería a los votantes en el territorio estadounidense tres opciones: estadidad, independencia o independencia con libre asociación.

“Es crucial para mí que cualquier propuesta en el Congreso para descolonizar Puerto Rico sea informada y dirigida por puertorriqueños”, dijo el representante Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que supervisa los asuntos en los territorios estadounidenses.

La propuesta comprometería al Congreso a aceptar a Puerto Rico en los Estados Unidos como el estado número 51 si los votantes de la isla la aprobaran. Los votantes también podrían elegir la independencia absoluta o la independencia con libre asociación, cuyos términos se definirían luego de negociaciones sobre asuntos exteriores, ciudadanía estadounidense y uso del dólar estadounidense.

Después de ser aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, el proyecto de ley ahora pasa a un Senado dividido donde se enfrenta a un reloj en marcha antes de fin de año y a legisladores republicanos que se han opuesto durante mucho tiempo a la estadidad.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista a favor de la estadidad, viajó a Washington para la votación. Lo llamó un día histórico y dijo que los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla carecen de igualdad, no tienen una representación justa en el gobierno federal y no pueden votar en las elecciones generales.



« El Porvenir »