Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Aprueba Congreso de Perú nuevo gabinete de Boluarte

Aprueba Congreso de Perú nuevo gabinete de Boluarte


Publicación:04-04-2024
++--

Con votos 70 a favor, 38 en contra y 17 abstenciones se obtiene el voto de confianza

El Congreso de Perú dio este miércoles 3 abril su apoyo, a través del proceso conocido como voto de confianza, al nuevo gabinete de la mandataria Dina Boluarte, en pleno escándalo por la adquisición por parte de la mandataria de unos relojes Rolex no declarados.

Con una segunda moción de censura en marcha contra Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se dirigió ante el pleno del Congreso para pedirle el voto de confianza, que le permitiera al gabinete seguir en funciones. 

Con votos 70 a favor, 38 en contra y 17 abstenciones, el nuevo primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, consiguió este miércoles 3 de abril la mayoría simple necesaria en el proceso de voto de confianza en el Congreso, obligatorio para cada nuevo gabinete peruano.

En forma paralela, el Congreso informó que se han presentado dos mociones de vacancia (destitución) contra Boluarte, en medio del "Rolexgate".

"Vamos a aplicar una política de seguridad de mano dura que esperamos que sus resultados puedan ser apreciados en el más breve plazo (...) No vamos a tolerar que la delincuencia intimide a los peruanos y afecte nuestro desarrollo. Ningún delincuente nacional o extranjero va a generar el caos y el miedo en nuestra sociedad", sostuvo el premier peruano.

Adrianzén asumió la presidencia del Consejo de Ministros el pasado 6 de marzo y recientemente la presidenta nombró un total de seis nuevos titulares en las distintas carteras del Gobierno.

La Constitución peruana establece que, dentro de los siguientes 30 días desde que se aplican los cambios, debe acudir al Congreso para solicitar el voto de confianza de los parlamentarios. Pero ante el actual panorama, el desafío era enorme.

El voto de confianza para Adrianzén en el Congreso ocurre en medio de una crisis desatada por una investigación sobre la adquisición de varios relojes de lujo de marca Rolex que, según las autoridades, Boluarte no ha declarado.

El fiscal general de Perú aseguró el pasado martes 2 de abril que la pesquisa sobre la presidenta se amplió para incluir un brazalete Cartier de 56.000 dólares en su posesión y 1,1 millones de soles (unos 298.070,67 dólares) en depósitos bancarios de "origen desconocido".



« El Porvenir »