banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Aprueba Congreso de EU su Ley Climática

Aprueba Congreso de EU su Ley Climática
La normativa busca reducir el alza de los precios, luchar contra el cambio climático o, entre otras, rebajar el coste de los medicamentos

Publicación:13-08-2022

TEMA: #EU  

version androidversion iphone
++--

La legislación fiscal, climática y sanitaria contempla inversiones por unos 669 mil millones de dólares

Washington, EU.- Luego que el Senado le diera “luz verde”, este viernes la Cámara Baja de Estados Unidos ocurrió la ley fiscal, climática y sanitaria del presidente, Joe Biden, una ambiciosa iniciativa que contempla inversiones por unos 669 millones de dólares en total.

La llamada Ley de Reducción de la Inflación recibió 220 votos a favor y 207 en contra en la Cámara de Representantes, en una sesión que se prolongó más de 9 horas.

El proyecto había recibido el visto bueno del Senado este pasado fin de semana gracias al voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que ejerce también de líder de la Cámara Alta. Ahora la tiene que firmar Biden.

"Hoy la población estadounidense ha ganado y los intereses especiales han perdido. Con su aprobación, las familias verán precios de los medicamentos recetados más baratos, menores costes sanitarios y menores costes energéticos. Estoy deseando ratificarla la semana que viene", ha dicho el mandatario estadounidense en Twitter.

La normativa busca reducir el alza de los precios, luchar contra el cambio climático o, entre otras, rebajar el coste de los medicamentos recetados al darle a Medicare, el plan de cobertura sanitaria para los mayores de 65 años, el poder de negociarlo.

"Hoy es un día de celebración", ha afirmado durante el debate la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, satisfecha de que esta ley sea "un buen primer paso", que los demócratas han buscado "durante décadas".

Biden logra así una importante victoria política antes de las elecciones legislativas de noviembre.

En el capítulo climático, la ley busca una reducción sensible de las emisiones de CO2. De acuerdo con los autores de la nueva legislación, esto permitirá reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos en 40 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2030.

Además, prevé la inversión de casi 400 mil millones de dólares en una década en incentivos fiscales que buscan orientar a los consumidores hacia la adopción de vehículos eléctricos y dar un impulso a las empresas eléctricas para que aceleren el paso hacia la adopción de fuentes de energía renovables.



« El Porvenir »