banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Aprueba Cámara baja comisión sobre asalto a Capitolio

Aprueba Cámara baja comisión sobre asalto a Capitolio
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo la mañana del miércoles que se opondrá a la medida

Publicación:19-05-2021
++--

Los demócratas aseguran que una investigación independiente es fundamental para entender lo que sucedió ese día

Washington, EU.-La Cámara de Representantes aprobó el miércoles crear una comisión independiente para investigar el asalto del 6 de enero contra el Capitolio federal, enviando la medida hacia un futuro incierto en el Senado, ya que cada vez más republicanos rechazan la pesquisa bipartidista y se alinean con el exmandatario Donald Trump.

Los demócratas aseguran que una investigación independiente es fundamental para entender lo que sucedió ese día, cuando una violenta turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio para intentar evitar que se formalizara el triunfo electoral de Joe Biden.

La propuesta, basada en la investigación sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, establecería una comisión independiente de 10 integrantes que hacia el final del año presentaría recomendaciones para reforzar la seguridad en el Capitolio y evitar una nueva insurrección. La propuesta se aprobó con 252 votos a favor y 175 en contra.

Sin embargo, legisladores republicanos de alto rango ya trabajan para frenar la iniciativa. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo la mañana del miércoles que se opondrá a la medida, sumando fuerzas con el líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien un día antes expresó su rechazo. Ambos aseguraron que la propuesta es partidista, a pesar de que la comisión estaría integrada por cinco miembros de cada partido.



« Redacción »