Banner Edicion Impresa

Apoya Consejo de Seguridad de la ONU plan de paz para Gaza

Apoya Consejo de Seguridad de la ONU plan de paz para Gaza


Publicación:11-06-2024
++--

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por abrumadora mayoría su primera resolución respaldando un plan de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de ocho meses entre Israel y Hamas en Gaza.

La resolución patrocinada por Estados Unidos acoge con satisfacción una propuesta de alto el fuego anunciada por el presidente Joe Biden que Estados Unidos dice que Israel ha aceptado. Pide al grupo militante palestino Hamás que acepte el plan de tres fases.

La resolución, que fue aprobada con el voto a favor de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y la abstención de Rusia, insta a Israel y Hamás a "implementar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones".

Aún está en duda si Israel y Hamas están de acuerdo en seguir adelante con el plan, pero el fuerte apoyo de la resolución en el organismo más poderoso de la ONU ejerce presión adicional sobre ambas partes para que aprueben la propuesta.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield reiteró, sin embargo, que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego, que cuenta con el apoyo de países de todo el mundo.

La adopción de la resolución, dijo, "envió un mensaje claro a Hamás para que acepte el acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa".

"Los combates podrían terminar hoy si Hamás hiciera lo mismo", dijo Thomas-Greenfield al consejo. "Repito, estos combates podrían terminar hoy".

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dijo a los periodistas más temprano el lunes que Estados Unidos ve el acuerdo como "la mejor y más realista oportunidad de detener al menos temporalmente esta guerra".

La guerra fue provocada por el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, en el que militantes mataron a unas 1.200 personas, principalmente civiles israelíes, y tomaron como rehenes a unas 250 más. Quedan unos 120 rehenes y 43 de ellos han muerto.

La ofensiva militar de Israel ha matado a más de 36.700 palestinos e herido a más de 83.000, según el Ministerio de Salud de Gaza . También ha destruido alrededor del 80% de los edificios de Gaza, según la ONU.

 



« El Porvenir »