banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Aparece socavón en Chile

Aparece socavón en Chile
La autoridad local cree que el socavón es resultado de la actividad minera.

Publicación:02-08-2022
++--

El orificio tiene 25 metros de diámetro aunque afortunadamente no hay reporte de víctimas mortales.

Generando la alarma de los lugareños, un socavón apareció en el norte de Chile, en la comunidad de Tierra Amarilla y el gobierno no descarta que sea generado por la actividad minera.

El suceso ocurrió en la región de Atacama, muy cerca de una mina denominada Alcaparrosa. El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga dijo que el orificio tiene 25 metros de diámetro.

Para el alcalde, el tema es de máxima preocupación porque siempre han cargado el temor que esto ocurra en cualquier momento y lugar por los yacimientos mineros de la zona. “Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, expresó Zúñiga.

El socavón aunque “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.

Afortunadamente no hay víctimas mortales por lamentar.

“Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, agregó el alcalde Zúñiga.

El Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, ordenó que al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “realizar una revisión en terreno” para empezar a esclarecer los motivos del socavón.

“Hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación ocurrida en la comuna. Se instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que fuera al lugar para realizar una revisión en terreno y nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”, dijo Tapia.



« Especial »