banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Apagones atizan las protestas en Cuba

Apagones atizan las protestas en Cuba


Publicación:22-08-2022
++--

Las primeras movilizaciones en esa comunidad ocurrieron el jueves pasado en la noche

SAN JOSÉ, Costa Rica.— La etiqueta de la consigna circuló con rapidez en redes sociales— #CubaPaLaCalle—y se plegó a un grito de protestas callejeras por agotamiento contra el régimen comunista que retumbó desde el jueves pasado y se extendió al fin de semana en Cuba.
Aunque hubo cacerolazos y reclamos antigubernamentales en diversos sitios de la isla, como en la oriental provincia (estado) de Las Tunas, la actividad principal se concentró en el Nuevitas, un pueblo a 288 kilómetros al suroriente de La Habana y en la surcentral provincia de Cienfuegos.
Las primeras movilizaciones en esa comunidad ocurrieron el jueves pasado en la noche y prosiguieron al viernes por la noche y al sábado en la madrugada, según los informes disponibles.
En una respuesta similar a la que adoptó ante otros actos en su contra en 2021 y 2022, el régimen lanzó en ese lugar un intenso despliegue de fuerzas policiales y parapoliciales o policía política y con apoyo de perros.
"Yo y mi amiguita estábamos abrazados de él, de mano [señala a otra persona], y la policía, para cogernos presos, nos cayeron a golpes", narró una niña cubana de 11 años en Nuevitas en uno de diferentes videos sobre los disturbios en esa localidad que están en poder de EL UNIVERSAL y que circularon en redes de internet.
"A mí uno gordo [un policía] fue el que me metió duro", añadió la menor, cuya identidad no se estableció. La niña mostró golpes en el costado izquierdo del tórax y su amiga, de la misma edad, los exhibió en un pie y en la espalda.
Con proclamas de fin al comunismo y en un reiterado clamor de libertad y democracia y de repudio al régimen por los prolongados apagones o cortes en el fluido eléctrico, la crisis de Cuba se agudizó en el transcurso de 2022 por la acelerada y generalizada escasez de alimentos, medicinas, combustibles y artículos de subsistencia básica.
En los videos se denunciaron presuntos abusos de la seguridad cubana.
En las diferentes redes circularon videos, de los que este diario también tiene copias, de un gran número de seguidores de la revolución comunista que desfilaron por las calles de Nuevitas en movilizaciones de "reafirmación revolucionaria" efectuadas el viernes y el sábado.
"Pin pon fuera, abajo la gusanera", gritaron los oficialistas en una marcha, al rememorar un viejo término (gusanos) usado por la propaganda revolucionaria para referirse a los centenares de miles de cubanos que migraron a Florida y a otras partes de Estados Unidos desde el triunfo de la revolución en 1959 y a los que tildó de contrarrevolucionarios.
En un video se observó a un dirigente del régimen que, en un discurso el viernes en las afueras de un edificio público, relató que a las personas que protestaron el jueves por la noche en Nuevitas "se sumaron varios ciudadanos para incitar a nuestro pueblo a reclamar el fluido eléctrico".
"Comenzaron a gritar ofensas contra algunos dirigentes de la revolución y alteraron el orden público", narró.
El dirigente, cuya identidad tampoco fue determinada, admitió que fue una protesta numerosa y describió que “en varias arterias [viales] de la ciudad continuaron sumándose varios compañeros, diríamos muchos compañeros”.
Las expresiones contra el Partido Comunista de Cuba, único legal en la isla, proliferaron este año para llegar a los sucesos de Nuevitas. Cuba fue sacudida el 11 de julio de 2021 (11-J) por un estallido social con masivos desfiles antigubernamentales callejeros sin precedentes desde 1959, con gritos para exigir libertad, democracia, "fin de la dictadura" y "no al comunismo".
El 11-J empezó en la ciudad de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa y se propagaron por Cuba.
El régimen, que respondió con golpizas, centenares de arrestos domiciliarios y carcelarios y unas 550 sentencias a prisión, alegó que el origen de esos hechos es el embargo o bloqueo económico que Estados Unidos impuso en 1962 a Cuba, insistió en que esa medida le impide mantener un normal comercio exterior e interior e impone sacrificios.


« El Universal »