banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Anuncian talibanes gobierno interino sin incluir mujeres

Anuncian talibanes gobierno interino sin incluir mujeres


Publicación:08-09-2021
++--

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, será número dos del nuevo Ejecutivo.

Los talibanes anunciaron la conformación del nuevo gobierno provisional afgano, dominado por la vieja guardia, encabezado por el mulá Hassan Akhund y sin la presencia de mujeres.

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, será número dos del nuevo Ejecutivo.

El mulá Mohamad Yacoob, hijo del mulá Omar, será el ministro de Defensa, y Sirajuddin Haqqani, quien dirige la red Haqqani, considerada terrorista por Washington e históricamente cercana a Al-Qaeda, será Ministro del Interior. Akhund, originario de Kandahat, es un líder talibán poco conocido, pero que ha encabezado el consejo talibán, conocido como “Rehbari Shura”, durante 20 años, de acuerdo con la empresa mediática NDTV.

En el gobierno talibán previo a la invasión de Estados Unidos, en 2001, Akhund era ministro. Se dice que es cercano al líder espiritual de los talibanes, Hibatullah Akhundzada. Yacoob es el jefe de la poderosa comisión militar de los talibanes, que decide las orientaciones estratégicas en la guerra contra el gobierno afgano.

Su ascendencia y sus vínculos con su padre, cuya figura se idolatra como jefe histórico de los talibanes, lo convirtieron en un elemento unificador dentro del amplio y diverso movimiento.

Como ministro de Comunicaciones fue designado Abdulhaq Wasiq, mientras que Zabihullah Mujahid, quien fuera hasta ahora vocero de los talibanes, quedó como viceministro en el Ministerio de Información y Cultura.

Mohammad Abass Stanikzai fue designado como viceministro en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

CON DISPAROS AL AIRE, DISPERSAN PROTESTA ANTIPAQUISTANÍ EN KABUL

Los talibanes dispararon al aire el martes para dispersar a decenas de personas que protestaban en Kabul contra la influencia de Pakistán en los asuntos afganos, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

Unas 70 personas, la mayoría mujeres, se manifestaban frente a la embajada de Pakistán, mostrando pancartas y profiriendo consignas contrarias a este país vecino, muy cercano a los talibanes, que ocupan el poder desde mediados de agosto. Guerrilleros talibanes desplegados en el lugar dispararon al aire para dispersarlas rápidamente, indicaron periodistas de la AFP.

El jefe de la inteligencia paquistaní, Faiz Hameed, estuvo en Kabul el fin de semana, en principio para ser informado por el embajador de su país, aunque probablemente también se reunió con dirigentes talibanes.

Más de tres semanas después de tomar la capital Kabul, el pasado 15 de agosto, las nuevas autoridades de Afganistán siguen trabajando en la formación de un gobierno que han prometido más inclusivo que en su anterior mandato.

Pero temiendo un retorno al régimen ultrarrigorista impuesto entre 1996 y 2001, pequeños grupos de afganos, a menudo mujeres, se han manifestado en ciudades como Kabul, Herat o Mazar-i-Sharif.

"Las mujeres afganas quieren que su país sea libre (...) Estamos cansadas. Estamos cansadas de que Pakistán bombardee el Panshir, estamos cansadas de esperar en el aeropuerto", dijo a la AFP una de las manifestantes, Sarah Fahim, procedente de la provincia de Kapisa, cercana al Panshir.

"¿Cuánto tiempo va a durar, cuándo serán escuchadas nuestras voces? ¿Por qué la comunidad internacional está en silencio?", insistió. El último reducto de resistencia al nuevo poder afgano se refugió en el valle de Panshir que, según los talibanes, cayó el lunes también en su poder, aunque algunos de los líderes de la disidencia lo niegan y llamaron a resistir.



« Especial »