banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Anuncian acuerdo temporal de alto al fuego

Anuncian acuerdo temporal de alto al fuego
Ucrania.

Publicación:04-03-2022
++--

El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, informó de que se ha alcanzado un acuerdo.

Brest, Bielorrusia.-El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, informó de que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló en su canal de Telegram.

Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, cuando se cumple el octavo día de la guerra, debían comenzar en torno a las 12.00 GMT, según había informado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, que se refirió a "la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia".

 Como ocurrió en la primera ronda de negociaciones, el pasado 28 de febrero, los representantes ucranianos llegaron a la reunión con ropa informal caqui, y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.

 Medinski dijo este miércoles que en la primera reunión de las delegaciones fueron abordadas "unas propuestas rusas" relacionadas con un "alto el fuego inmediato".

Agregó que sobre algunas de ellas, "en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones", pero sobre otras, "como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev".

Rusia reclama "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.

Invasión rusa a Ucrania avanza "según lo

 planeado", afirma Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la invasión de Ucrania avanza "según lo planeado", en el octavo día de operaciones marcado por un bombardeo que dejó 33 muertos y por un acuerdo para abrir un "corredor humanitario" ante el éxodo masivo de civiles.

Tras la caída de Kherson (sur), la primera ciudad importante tomada por los rusos, Putin no mostró disposición alguna de atender el clamor mundial para poner fin a la guerra ni se mostró afectado por el arsenal de sanciones occidentales.

"La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado", dijo el mandatario al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, agregando que sus tropas combaten contra "los neonazis" y que "rusos y ucranianos son un solo pueblo".

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió conti-nuar "sin concesiones" su ofensiva.

Tras esa conversación, Macron llegó a la conclusión de que "lo peor está por venir" en el conflicto en Ucrania, informó la Presidencia francesa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió un mayor apoyo de las potencias occidentales y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no va-cilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa.

Reclamó en particular que los países occidentales "cierren el cielo" ucraniano a los aviones rusos o le entreguen aviones a Ucrania.

Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultu-ral y deportivamente.

El jefe de los servicios de inteligencia rusos (SVR) acusó a los países occidentales de buscar "destruir" Rusia y de intentar "establecer un bloqueo económico, informativo y humanitario" del país.

Rusia exige que Ucrania renuncie a ingresar en la OTAN y que la Alianza de defensa transatlántica se retire de sus fronteras.

La intervención en Ucrania encendió las alarmas en otras ex repúblicas soviéticas como Moldavia, que oficializó su candidatura para entrar en la Unión Europea (UE).

Acuerdan orredores humanitarios para evacuar a los civile

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, sin lograr en cambio definir un cese el fuego, en una segunda ronda de conversaciones que se llevó a cabo en Bielorrusia.

"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

Ucrania anuncia acuerdo temporal de alto el fuego para evacuar civiles

Ucrania anuncia acuerdo temporal de alto el fuego para evacuar civiles

"Discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y hay una "situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación", agregó.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la "futura solución política del conflicto".

Un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión y millones de otros se han convertido en desplazados internos, informó el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

Tropas rusas intesificam toma de Jersón

Las tropas rusas intensificaron el jueves, tras la toma de Jersón, sus bombardeos contra otros centros urbanos.

Al menos 33 personas murieron en un bombardeo contra áreas residenciales, incluyendo colegios, de Chernigov (norte), informaron los servicios de emergencia.

Los servicios de emergencia también difundieron imágenes filmadas en la zona, en las que se ven humaredas en apartamentos destruidos, con escombros esparcidos en una amplia zona y socorristas transportando cuerpos en camillas.

Zelensky dijo que Rusia pagará por esas tragedias.

"Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra 'reparación'", declaró.

Las autoridades militares ucranianas afirmaron que zonas residenciales de la ciudad de Kharkiv, en el este, habían sido "bombardeadas toda la noche".

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó el miércoles de la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

Lee también: Inician nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania para un "alto el fuego"

Asalto a Kiev

El asalto a Kiev parece frenado de momento. Según altos funcionarios estadounidenses la inmensa columna de vehículos militares apostada a unas decenas de kilómetros de la capital desde hace varios días está "estancada" por falta de combustible y suministros.

Las tropas que avanzan desde la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- tienen ahora en la mira al puerto de Mariupol.

Los rusos "buscan imponer un bloqueo como en Leningrado (actualmente San Petersburgo)", ciudad soviética asediada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) exigió a Rusia el "cese inmediato de todas las acciones" en las plantas nucleares de Ucrania, incluyendo la de Chernobyl, escenario de una catástrofe en 1986.





« El Universal »