Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Anuncia Venezuela ejercicios militares defensivos en el Atlántico

Anuncia Venezuela ejercicios militares defensivos en el Atlántico
"Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela", aseveró Maduro

Publicación:29-12-2023
++--

GB desplaza un buque a a la costa de Guyana, con la que Venezuela mantiene una disputa territorial por El Esequibo y para Maduro, la acción es una provocación.

Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves ejercicios militares conjuntos de carácter defensivo en el Atlántico en respuesta al anunciado arribo de un del buque de la armada británica a las costas de Guayana, con la que mantiene una disputa territorial por El Esequibo, una zona rica en petróleo y minerales.

"He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada Atlántica y una acción conjunta de carácter defensiva como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y soberanía de nuestro país", señaló el mandatario.

Maduro consideró que la llegada del buque británico constituye una violación a los acuerdos alcanzados a mediados de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde se abordó la controversia territorial que mantiene con Guyana.

"Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela", aseveró Maduro tras una demostración militar que se transmitió en vivo.

"Esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano de América Latina", dijo el gobernante que arremetió contra lo que consideró una "amenaza del decadente putrefacto imperio del Reino Unido. No la aceptamos y hemos dado un paso en su primera fase".

Maduro afirmó que desde que se reportó el traslado del buque británico se activaron los mecanismos diplomáticos establecidos en el acuerdo conseguido en San Vicente, por lo cual se exigió a Guyana que "parara la llegada de ese barco amenazante y Guyana ha ratificado en privado que va a recibir al barco".

"Respetamos los acuerdos de Argyle (localidad cercana a la capital Kingstown), pero Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza venga de donde venga", insistió el mandatario.

Mientras tranto, el presidente guyanés Irfaan Ali reaccionó el jueves asegurando en la red social X, antes Twitter, que "ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas" de su nación.

Ali reafirmó el compromiso "con las relaciones pacíficas con nuestros vecinos" y señaló que Guyana ha participado por mucho tiempo "en asociaciones con estados regionales e internacionales destinadas a mejorar la seguridad interna", las cuales "no representan una amenaza para nadie" ni pretenden ser "un acto ofensivo contra ningún Estado".



« El Porvenir »