banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Anuncia Pedro Castillo disolución del Congreso en Perú

Anuncia Pedro Castillo disolución del Congreso en Perú


Publicación:07-12-2022
++--

El mandatario apareció en televisión nacional para dar a conocer la instauración de un gobierno de emergencia

El presiente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que va a disolver el Congreso debido a las presuntas obstrucciones que el poder legislativo a impuesto en su contra; tras ello, instaurará un Gobierno de Excepción o Gobierno de Emergencia en el país andino. 

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia2, indicó durante su discurso de diez minutos transmitido en cadena nacional.

De acuerdo con políticos, periodistas y ciudadanos, el hecho está considerado como un golpe de Estado para conservar el poder, luego de que Castillo fuera acusado de corrupción y se discutiera la moción de vacancia en contra de su administración que, de avanzar, removería al presidente de su cargo. 

Luego del anuncio, algunos integrantes del Congreso indicaron que permanecerían en el lugar, mientras que los ministros de Justicia, Trabajo, Economía, Educación y Relaciones Exteriores renunciaron a sus puestos. 

“Condenó enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú (…) Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni mi apoyo”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Las medidas que incluye la instauración de un Gobierno de Excepción son:

  • La disolución temporal del Congreso
  • Convocar elecciones para formar un Congreso Constituyente
  • Decretos de ley hasta que se establezca una nueva Constitución
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles en un plazo de 72 horas
  • Toque de queda a nivel nacional de 22:00 horas a 04:00 horas desde el 7 de diciembre hasta nuevo aviso
  • Reorganización del Poder Judicial

Asimismo, dentro de su mensaje, agregó que “se respetará el modelo económico basado en una economía social de mercado (…) se respeta y garantiza la propiedad privada”. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »