banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Anuncia ELN tregua navideña en Colombia

Anuncia ELN tregua navideña en Colombia


Publicación:20-12-2022
++--

Quieren propiciar un ambiente de paz por las fiestas.

Bogotá, Colombia.- La guerrilla del ELN que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunció que que decretará un "cese al fuego unilateral" desde el 24 de diciembre al 2 de enero "para crear un ambiente de paz en estas fechas".

"El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de navidad y año nuevo, por tanto decreta un cese al fuego unilateral", explicó la guerrilla en un breve comunicado.

Este cese al fuego, regirá a partir de las 6 horas del 24 de diciembre de 2022 hasta la misma hora del 2 de enero de 2023, según el comunicado.

En todo caso "dicho cese al fuego solo cubre a las fuerzas militares y de policía del Estado", especificó una guerrillera al leer el comunicado en uno de los canales del  ELN, donde aseguran que se reservan el derecho a la defensa "en caso de ser atacados".

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ELN tiene un conflicto abierto con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico, donde la semana pasada incluso la guerrilla declaró un "paro armado" en la región del San Juan por las injerencias de ese grupo en un territorio que ellos controlan. "La paz verdadera requiere algo más que palabras", aseguró "Claudia Isabel M" en un video en el que lee el comunicado.

La guerrillera aparece escoltada por otros seis miembros armados del ELN y con las pañoletas rojo y negro de esa guerrilla y pide que el Gobierno ataque también a los grupos paramilitares, que "siguen a sus anchas en todo el territorio nacional".



« El Porvenir »