Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Analiza Biden decreto sobre migración

Analiza Biden decreto sobre migración
Algunos gobernadores están inconformes porque no dijo las acciones a emprender en el tema migratorio.

Publicación:24-02-2024
++--

El presidente de EU sostiene reunión con gobernadores

Washington, EU.- El presidente estadounidense Joe Biden dijo el viernes a los gobernadores del país que está analizando cuáles son los decretos que puede utilizar para acotar la migración a través de la frontera sur.

Biden recibió a los miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, donde les pidió instar a sus representantes en el Congreso a que revivan la propuesta bipartidista que colapsó en apenas 48 horas. También criticó duramente a los republicanos por retirarse del acuerdo después de que el expresidente Donald Trump cabildeó en oposición al mismo.

"Con el paso del tiempo, nuestras leyes y recursos no se han mantenido al día con nuestro sistema migratorio y éste está dañado", dijo Biden a los gobernadores, y se lamentó de que "hayan intervenido políticas mezquinas" para acabar con el acuerdo.

Más tarde, en una sesión privada de preguntas y respuestas con los gobernadores, indicó que estaba analizando cuáles eran sus opciones para hacer algo mediante un decreto.

Spencer Cox, gobernador de Utah y presidente republicano de la asociación, dijo posteriormente a los reporteros que Biden no especificó qué acciones está sopesando aplicar, pero que está encarando los límites de lo que puede hacer sin el Congreso.

"Sí dijo que ha estado trabajando con sus abogados, tratando de entender qué decreto sería ratificado en las cortes y sería constitucional, y que parecía estar algo frustrado porque los abogados no le estaban dando mensajes en los que él sintiera que podría tomar el tipo de acciones que él quería", señaló Cox.

El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, vicepresidente del grupo de gobernadores, dijo que los gobernadores quedaron con "una impresión en general de que están examinando qué podrían hacer desde el poder ejecutivo. De nuevo, si mantenemos nuestras expectativas a un nivel realista, eso va a ser más limitado que una solución legislativa".

Cox añadió que Biden mencionó declarar una emergencia en la frontera, algo que en teoría podría desbloquear fondos federales adicionales que serían necesarios para ejecutar cualquier nueva medida fronteriza.

Entre las acciones que Biden contempla está invocar las facultades descritas en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que dan al presidente una amplia libertad para bloquear la entrada de ciertos migrantes a Estados Unidos si ello es "perjudicial" para los intereses nacionales.

Actualmente se analiza cómo utilizaría Biden la autoridad presidencial para evitar que los migrantes lleguen a la frontera sur, y personas al tanto de las conversaciones han advertido que no se ha llegado a ninguna conclusión y que Biden no ha autorizado ninguna directriz. A la larga, la Casa Blanca también podría elegir no emitir ningún decreto.



« El Porvenir »