Internacional Latinoamérica
Amenazas elevan tensión en Colombia

Publicación:10-02-2026
TEMA: #Gustavo Petro #Aida Quilcué
La senadora relató que fue obligada a descender de su vehículo y trasladada a pie a un lugar desconocido
La senadora oficialista Aida Quilcué fue secuestrada durante varias horas este martes en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, una región marcada por la presencia de disidencias de las FARC y economías ilegales vinculadas al narcotráfico.
La legisladora, integrante del partido Pacto Histórico, fue interceptada por hombres armados cuando se desplazaba junto a sus escoltas.
De acuerdo con el gobierno, Quilcué fue liberada unas tres horas y media después gracias a la intervención de integrantes de la guardia indígena que iniciaron su búsqueda.
La senadora relató que fue obligada a descender de su vehículo y trasladada a pie a un lugar desconocido, pero sus captores huyeron al notar la llegada de los indígenas. Posteriormente fue llevada bajo protección militar a la ciudad de Popayán.
El presidente Gustavo Petro condenó el hecho y advirtió que, de no haber sido liberada, habría representado "un grito de guerra" contra los pueblos indígenas del Cauca y del país.
En el mismo contexto, el mandatario afirmó que recientemente evitó un presunto atentado en su contra mientras viajaba en helicóptero.
El secuestro se produce en un clima de creciente violencia política previo a las elecciones legislativas de marzo y presidenciales de mayo de 2026.
« AFP »



