banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Alistan en Colombia toma de protesta de Petro

Alistan en Colombia toma de protesta de Petro
Gustavo Petro rinde hoy protesta como Presidente de Colombia

Publicación:07-08-2022
++--

El izquierdista de 65 años llega con mayoría en el Congreso y genera altas expectativas de mejora, especialmente entre la población más vulnerable

Bogotá, Colombia.- Hoy domingo, Gustavo Petro rinde protesta como Presidente de Colombia y le será impuesta la banda presidencial haciendo historia por partida doble: será el primer jefe de Estado de izquierda en 200 años en la historia de su país, el primer exguerrillero en convertirse en comandante supremo de las Fuerzas Armadas y tendrá como vicepresidenta a Francia Márquez, la primera afrodescendiente en ocupar ese cargo.

La ascensión de Petro genera esperanza especialmente en la población más vulnerable, que espera mayor equidad y respuestas a un descontento generalizado por la desigualdad vivida bajo la administración de Iván Duque.

Petro, de 65 años, inicia su mandato con mayoría en el Congreso y ambiciona grandes reformas en un país con altos niveles de pobreza, desigualdad y una creciente violencia.

La firma del histórico acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) hace cinco años abrió espacio en el país a nuevas prioridades como la lucha contra la corrupción y el desempleo, aunque no terminó con la violencia de otros grupos armados ilegales.

Petro aspira a dar un impulso hacia la “paz total”, lo que significa continuar la senda recorrida con las FARC y avanzar en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional -la última guerrilla activa-, así como plantear un sometimiento a la justicia de las bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo, el cártel de narcotráfico más poderoso del país.

La transición política fue pacífica con el gobierno de Duque, quien cede el poder a su principal opositor y termina con baja popularidad. En contraste, tras resultar elegido Petro mejoró su imagen favorable, que pasó de 42% en febrero a 64% en julio en una encuesta de Invamer a 1.200 personas.

Desde el sector económico hay gran expectativa por el contenido de la reforma y por otras medidas, como una posible suspensión del otorgamiento de licencias mineras y de exploración petrolera con el objetivo de acelerar la transición energética. Ese sector, que aporta alrededor del 18% de los ingresos fiscales de la nación y está en el primer renglón de las exportaciones, en junio sumó más de 5.500 millones de dólares, según cifras oficiales del Departamento de Estadística.



« El Porvenir »