banner edicion impresa

Alista Rusia la incorporación de zonas ocupadas

Alista Rusia la incorporación de zonas ocupadas
Las regiones prorrusas se van pronunciando por la anexión a Moscú.

Publicación:29-09-2022
++--

El Senado ruso planea debatir la anexión de los nuevos territorios el próximo 4 de octubre

Kiev, Ucrania.- Rusia se preparó el miércoles para anexar formalmente aquellas regiones de Ucrania donde el Kremlin orquestó referendos para integrarse al territorio ruso,mientras el gobierno de Kiev y los países occidentales rechazan las consultas, calificándolas como un simulacro sin fundamento organizado por Moscú en un intento de legitimar la invasión que comenzó el 24 de febrero.

Soldados fueron puerta por puerta acompañando a funcionarios electorales a recolectar los votos durante los cinco días de consulta. Los resultados no fueron considerados creíbles y son vistos como una apropiación de tierras por parte de un liderazgo ruso cada vez más acorralado luego de vergonzosos reveses militares en Ucrania.

Los funcionarios instalados por el Kremlin en esas regiones dijeron el martes por la noche que sus residentes respaldaron incorporarse a Rusia por una mayoría abrumadora.

Según dichas fuentes, el 93% de las personas en Zaporiyia respaldaron la anexión, 87% en Jersón, 98% en Luhansk y 99% en Donetsk.

“Obligar a las personas en estos territorios a llenar algunos papeles a punta de pistola es otro crimen ruso más en el curso de su agresión contra Ucrania”, denunció la cancillería ucraniana y agregó que la votación fue “un espectáculo de propaganda” y “nula y pecado valor”.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo el martes en la noche que Washington propuso una resolución del Consejo de Seguridad para condenar la “farsa” impulsada por Rusia. Tuiteó que pedirá a los Estados que no reconozcan el estatus de Ucrania y exigió la retirada de las tropas rusas del país.

Por su parte, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó las consultas de “ilegales” y dijo que sus resultados eran “falsificados”.

“Esta es otra violación de la soberanía (e) integridad territorial de Ucrania, (en medio de) abusos sistemáticos de los derechos humanos”, tuiteó Borrell.

"Querido Vladimir Vladimirovich (...) le pedimos examinar la cuestión de la adhesión de la República Popular de Lugansk a Rusia como sujeto de la Federación de Rusia", declaró el jefe separatista prorruso de Lugansk, Leonid Pasechnik, en un texto publicado en Telegram. "Somos conscientes del lazo histórico, cultural y espiritual con el pueblo multinacional de Rusia", afirmó Pasechnik, quien poco antes había indicado que viajaría a Moscú, como su homólogo de la región ucraniana de Donetsk, también en el este, Denis Pushilin, para formalizar la anexión a Rusia.

Una carta similar fue enviada a Putin por Vladimir Saldo, que dirige la administración de ocupación de Jersón (sur). Saldo defiende en ella un proceso electoral "absolutamente legal" e invoca el derecho de autodeterminación de los pueblos inscrito en la Carta de las Naciones Unidas, frente a las numerosas condenas de Ucrania y la comunidad internacional. Estas declaraciones tienen lugar al día siguiente del final de los "referendos" de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas ocupadas por sus tropas (la cuarta es Zaporiyia), calificados de "simulacros" por Occidente.

Ayer se supo que el Senado ruso planea debatir la anexión de los nuevos territorios el próximo 4 de octubre. Antes la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o cámara baja rusa. Una vez que ambas cámaras del Parlamento den su beneplácito, el respectivo documento será ratificado por Putin, lo que puede ocurrir el mismo día.



« El Porvenir »