Banner Edicion Impresa

Alerta Von der Leyen sobre los riesgos del populismo en AL

Alerta Von der Leyen sobre los riesgos del populismo en AL
Latinoamérica debe reforzar y promover los sistemas democráticos, construir instituciones sólidas, aumentar la transparencia, dijo.

Publicación:18-07-2023
++--

En el marco de la cumbre Unión Europea-Celac, fija como objetivos cerrar los acuerdos con México, Chile y Mercosur

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advierte que los populismos —en auge en América Latina y Europa— son un "riesgo para la democracia", y afirmó que, para no ser víctimas de los "cantos de sirena" de los populistas, Latinoamérica debe reforzar y promover los sistemas democráticos, construir instituciones sólidas, aumentar la transparencia y ofrecer plataformas políticas fiables.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco de la cumbre Unión Europea-Celac, la jefa del Ejecutivo comunitario fija como objetivos cerrar los acuerdos con México, Chile y Mercosur, al tiempo que habla sobre la lucha contra la delincuencia transnacional y la competencia con Rusia y China en el mercado latinoamericano.

-Más allá de lo que es de todos conocido, las obvias similitudes entre las regiones, ¿cuál es la razón última del intento de la Unión Europea de reactivar el diálogo político con los países de América Latina? ¿Las reservas estratégicas de América Latina? ¿La necesidad de aliados ante el deterioro del multilateralismo y el riesgo de que la Unión Europea termine siendo una potencia mediana entre dos polos?

—La Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe son socios naturales. Compartimos valores, nos enfrentamos a retos comunes y ambos priorizamos el desarrollo sostenible e integrador. Nuestras dos regiones albergan el mayor número de democracias.

"Ambas defendemos el Estado de derecho frente a la ley del más fuerte, y la apertura y el multilateralismo frente al aislacionismo. Estas similitudes son algo que debemos cultivar, especialmente en el mundo geopolítico actual.

"La cumbre UE-Celac marca un punto de inflexión en la relación entre nuestras dos regiones. Global Gateway, la estrategia de inversión de Europa para el mundo, impulsará esta asociación reforzada. La UE ya es el mayor inversor en la región y, durante mi visita de junio, anuncié que duplicaríamos, hasta alcanzar los 10 mil millones de euros, la financiación de la UE destinada a una agenda de inversiones de Global Gateway para los socios de América Latina y el Caribe".

-¿Por qué la UE avanza con mayor rapidez con Chile que con México? ¿Es una cuestión de voluntad política? Algunos diputados afirman que el acuerdo con México está obsoleto. Asimismo, siguen existiendo dudas en la UE sobre las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿está dispuesta la Comisión Europea a reabrir el acuerdo con México para equiparar su nivel al de Chile?

—Cada negociación lleva su propio ritmo, efectivamente... Chile y México fueron dos de nuestros acuerdos anteriores, de la década del 2000, y ahora estamos modernizando estos acuerdos y adaptándolos a los nuevos retos.

"Ya hemos concluido nuestras negociaciones con Chile y firmaremos el Acuerdo Marco Avanzado más adelante en este año. Veo la misma voluntad por la parte mexicana de concluir nuestras negociaciones, en particular tras mi reunión con el presidente López Obrador.

"La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de México y su segundo mayor inversor... México cuenta con el marco institucional bilateral más sólido con la UE de América Latina...

"Cuando me reuní con el presidente López Obrador en junio, acordamos acelerar los trabajos sobre el acuerdo modernizado UE-México, el cual queremos concluir para finales de año. Este es nuestro objetivo común".



« El Universal »