Internacional Latinoamérica


Alerta OPS de aumento de Covid-19 en México

Alerta OPS de aumento de Covid-19 en México


Publicación:22-07-2021
++--

Dicen será muy importante que la población continué adoptando las medidas de protección, especialmente el distanciamiento físico

Washington, DC.- El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, recordó que "el número de casos en México, como muchos otros países en la región, está mostrando un incremento significativo: entre el 19 y 20 de julio sumaron 13 mil 853 casos confirmados y 341 defunciones de Covid-19". Hoy se reportó que en las últimas horas se registraron 15 mil 198 contagios y 397 defunciones. Ugarte mencionó que el "número de casos en México... y como muchos otros países de la región, están mostrando un aumento significativo... Estamos en una fase de incremento, la ocupación de camas y con ventilador han subido algunos puntos". El experto de la OPS afirmó que "la cobertura de vacunación en México está alrededor de 43% en edades de 18 años en adelante y se están recibiendo embarques de vacunas adicionales y por lo tanto la vacunación continuará (...) se espera que se pueda mantener la tasa de mortalidad en este incremento de casos". Ugarte destacó que "será muy importante que en verano" y en esta fase de reapertura turística, "la población continué adoptando las medidas de protección, especialmente cuando el distanciamiento físico es más difícil. Es un desafío. "El avance de la vacunación da un sentimiento de seguridad... Al mismo tiempo, ha sido demostrado, una vez más, que cuando bajamos la guardia el número de casos aumenta. Es una responsabilidad compartida, entre la población y las autoridades de salud y las políticas del nivel de país. Esperemos que este aumento de casos pueda ser controlado en relación con la capacidad de los servicios de salud", declaró sobre el caso mexicano el director de Emergencias en Salud de la OPS. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se podría llegar a los 200 millones de casos en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo de contagio. Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, van 191 millones 800 mil 548 infecciones y cuatro millones 123 mil 206 decesos.

INDIA REGISTRA 4 MIL 332 MUERTES POR INFECCIÓN DEL HONGO NEGRO

India reportó 45 mil 374 casos de mucormicosis y 4 mil 332 muertes derivadas de esa enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud. El diario Anadolu Post citó una declaración en la Cámara Alta del Parlamento de Bharati Pravin Pawar, ministro de Salud de India, quien dijo el martes que el mayor número de muertes por mucormicosis, también conocido como hongo negro, se reportan en los estados de Maharashtra (mil 129) y Gujarat (656). El ministro señaló que 20 mil 777 pacientes están siendo atendidos aún y que 19 mil 73 se han recuperado. La mucormicosis es una peligrosa infección por hongos que afecta principalmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados, y que ha estado muy ligada con pacientes recuperados de Covid-19. En India, los casos de "hongo negro" se dispararon con la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Según BBC News, médicos han relacionado el desarrollo de mucormicosis con el uso de esteroides para tratar el Covid-19 y señalan que los diabéticos están en particular riesgo. La explicación sería que los esteroides ayudan a reducir la inflamación de los pulmones causada por el coronavirus, y a detener el daño ocasionado cuando el sistema inmunológico sobrereacciona para combatir el virus. Sin embargo, los esteroides reducen la inmunidad y provocan que se eleven los niveles de azúcar en la sangre, lo que abriría la entrada a la mucormicosis, pues el hongo aprovecha la debilidad del sistema inmunológico para desarrollarse.



« Redacción »