banner edicion impresa

Alerta la OMS por crisis de desechos médicos

Alerta la OMS por crisis de desechos médicos


Publicación:02-02-2022

TEMA: #OMS  

version androidversion iphone
++--

La crisis sanitaria amenaza con legar un problema ambiental.

La crisis sanitaria provocada por la primera pandemia de coronavirus amenaza con legar un problema ambiental con potencial de ejercer mayor presión sobre los servicios médicos y la lucha contra el cambio climático, advierte en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS). México también enfrenta una grave afectación.

El documento, publicado este martes en Ginebra, expone que la respuesta al Covid-19 ha resultado en la emisión de decenas de miles de toneladas de desechos médicos adicionales a los que ya circulaban a nivel planetario.

La producción excedente de material clínico y preventivo supone una amenaza adicional a la crisis sanitaria; antes de la pandemia ya eran insuficientes los sistemas en activo para gestionar los desechos de cuidado médico.

En México, un análisis de especialistas del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que, durante el primer año de pandemia, los desechos biológicos infecciosos se incrementaron hasta 300%, mientras que la basura doméstica, 17%. De acuerdo con el documento de la OMS, se estima que a nivel mundial, tres de cada 10 establecimientos de salud carecen de sistemas diseñados para la segregación de desechos.

En los países menos desarrollados, ni uno de cada tres centros de salud cuenta con el servicio básico de manejo de residuos sanitarios. "La pandemia ha provocado grandes aumentos en los desechos de cuidado médico, poniendo a prueba a las instalaciones de atención médica con recursos insuficientes y exacerbando los impactos ambientales de los desechos sólidos", indica.

El estudio se basa en el análisis del material puesto a disposición en el marco de la iniciativa de emergencia de Naciones Unidas. Bajo este esquema de asistencia mundial, unas 87 mil toneladas de equipo de protección personal (EPP) se pusieron a circular entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, de las que 5 mil 900 y 36 mil toneladas correspondieron a mascarillas y guantes, respectivamente.

También se entregaron 140 millones de kits de prueba, con un potencial para generar 2 mil 600 toneladas de residuos no infecciosos (principalmente plástico) y 731 mil litros de residuos químicos.

Alrededor de la mitad del material paró en África, mientras que un cuarto en la región del Mediterráneo oriental; América habría recibido 3%.

El estudio no toma en consideración los productos adquiridos fuera de la iniciativa, por lo que el problema es mucho mayor. Sólo las más de 8 mil millones de dosis de vacunas aplicadas en todo el mundo han producido 144 mil toneladas de desechos en forma de jeringas, agujas y empaques.

En el caso de México, de acuerdo con el estudio de Naciones Unidas Manejo de Desperdicios durante la pandemia de Covid-19, el país emitió, en el primer año de la crisis sanitaria, cerca de 32 toneladas al día con motivo de la pandemia sólo por residuos de pacientes en hospitales, en donde cada enfermo en cama emite entre dos y 2.2 kilos por día.

"Sin Covid, generábamos 1.5 kilos por persona en los hospitales; en junio de 2020 alcanzamos un nivel que llegó a 16 mil toneladas, y en el escenario crítico que estamos se han alcanzado 29 mil toneladas de residuos, lo que representa 300% superior a la línea de base que generamos al año sin pandemia", explicó en enero de 2021 la investigadora de la UNAM Nancy Jiménez Martínez.

Cristopher Estupiñan, exdirector de Responsabilidad Ambiental de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), enfatizó en entrevista con EL UNIVERSAL que en el tratamiento de residuos biológicos debe haber, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico, una competencia concurrente en las que intervengan autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar un correcto y seguro manejo de estos residuos.

"Este mal manejo responde a dos situaciones: una falta de interés por parte de la Secretaría de Salud [Ssa] en el cumplimiento de observar las disposiciones en materia ambiental y, desde luego, lo vemos como una falta de seguimiento y de capacidades de la Profepa, que es la encargada de verificar que se cumplan con los protocolos del manejo de estos residuos peligrosos", dijo.

Se trata, explicó, de "infracciones de carácter administrativo contra la Ley General de Prevención y Manejo de Residuos, así como algunas normas oficiales mexicanas de salud".

Sobre las opciones para resolver este problema, Estupiñan dijo que la "Profepa debe intervenir junto con la Ssa a efecto de generar un debido manejo de los residuos. No podemos permitir que sigan existiendo situaciones en las que nadie sepa el destino de los residuos y nadie esté estableciendo las acciones de prevención, investigación y en su caso de reparación del daño ambiental que pudieran presentarse como consecuencia de esta indebida gestión; tanto las autoridades de salud como ambientales deben cumplir con la coordinación, están obligadas por la Ley General de Planeación y la Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente", insistió.

El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, afirmó que así como hay que dotar al personal médico del equipo adecuado, "es igual de vital garantizar que su uso sea seguro para no afectar el medio ambiente".



« El Universal »