banner edicion impresa

Alerta Japón a ciudadanos tras misil lanzado por Norcorea

Alerta Japón a ciudadanos tras misil lanzado por Norcorea


Publicación:03-10-2022
++--

La emisora NHK dio a conocer la alerta del gobierno:

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- El lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte desató pánico en Japón, donde el gobierno pidió a sus ciudadanos en Hokkaido buscar refugio "de inmediato".

La emisora NHK dio a conocer la alerta del gobierno: "Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido".

Corea del Sur contribuyó al lanzamiento de un misil, con dirección al este, por parte de Pyongyang, probablemente como parte de una prueba.

Sin embargo, la advertencia de Japón se dio ante el temor de que el misil pudiera impactar en tierra.

Es la prueba de misiles más importante de Corea del Norte desde enero, cuando disparó un misil de alcance intermedio Hwasong-12 capaz de alcanzar el territorio estadounidense de Guam.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que “el despido, que siguió a una serie reciente de lanzamientos por parte de Corea del Norte, es un acto imprudente y lo condeno enérgicamente”. El secretario en jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que no se reportaron daños inmediatos por el misil que voló 22 minutos y aterrizó en aguas fuera de la zona económica exclusiva del país.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que el alcance del misil es de 4 mil kilómetros, lo que coloca a Guam a una distancia de ataque.

Yoon dijo que convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el lanzamiento y que las "provocaciones nucleares imprudentes" del Norte encontrarían una respuesta severa del Sur y de la comunidad internacional en general.

El lanzamiento es la quinta ronda de pruebas de armas por parte de Corea del Norte en los últimos 10 días en lo que parece ser una respuesta a los ejercicios militares bilaterales entre Corea del Sur y Estados Unidos y otros entrenamientos entre los aliados, incluido Japón, la semana pasada.

Los misiles disparados durante las últimas cuatro rondas de lanzamientos fueron de corto alcance y cayeron en las aguas entre la península de Corea y Japón. Esos misiles son capaces de alcanzar objetivos en Corea del Sur.



« El Universal »