banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Alerta Estados Unidos por casos de meningitis en Matamoros

Alerta Estados Unidos por casos de meningitis en Matamoros


Publicación:17-05-2023
++--

Se registró un muerto y un paciente con síntomas graves; ambos provenientes de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Departamento de Salud de Texas emitiera una alerta por casos de meningitis entre residentes del estado, ligados a cirugías en la ciudad mexicana de Matamoros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron una advertencia similar.

Los CDC aludieron a los casos de varios estadounidenses que se operaron en Matamoros contrajeron meningitis fúngica durante procedimientos quirúrgicos en Matamoros, incluyendo un deceso y una persona con síntomas graves.

La meningitis fúngica, señalaron los CDC, "es una enfermedad que se puede desarrollar después de contraer una infección de hongos. El padecimiento se propaga desde otro lugar del cuerpo, como los pulmones, al cerebro y a la médula espinal. Es importante aclarar que la meningitis fúngica no se transmite de persona a persona".

La institución detalló que algunos residentes de Estados Unidos que regresaron de la ciudad Matamoros, Tamaulipas, que hace frontera con Brownsville, Texas, se les diagnosticó infecciones por meningitis fúngica que han llevado a varios a enfermar gravemente y la muerte.

"Los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que implicaron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral (es decir, epidural) realizados en clínicas de Matamoros, incluyendo el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3", aseguraron los CDC.

Los síntomas de las infecciones por meningitis por hongos incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz, detallaron los CDC.

Ante la situación, los CDC lanzaron un llamado: "Si se le hizo un procedimiento en Matamoros que implicó una inyección epidural de un anestésico y experimenta alguno de estos síntomas, vaya al departamento de emergencias de un hospital inmediatamente y dígales sobre su procedimiento y a dónde viajó".



« El Universal »