banner edicion impresa

Alemania ya no capacitará a guardacostas libios

Alemania ya no capacitará a guardacostas libios


Publicación:30-03-2022
++--

Ha habido denuncias regulares en los últimos años de guardacostas libios maltratando a los migrantes que son atrapados mientras tratan de llegar a Europa

Berlín, Alemania.-Alemania anunció el miércoles que su ejército ya no proporcionará capacitación a los guardacostas de Libia debido a las inquietudes sobre el trato que da a los migrantes.

El anuncio se produjo mientras el gobierno alemán acordó extender por un año su participación en una misión naval de la Unión Europea que monitorea un embargo de armas contra Libia, llamada Operación Irini.

“El gobierno alemán no puede justificar actualmente el entrenamiento de la guardia costera libia por parte de soldados alemanes en vista del inaceptable comportamiento repetido de unidades individuales de la guardia costera libia hacia los refugiados y migrantes, y también hacia las organizaciones no gubernamentales”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Sasse.

Ha habido denuncias regulares en los últimos años de guardacostas libios maltratando a los migrantes que son atrapados mientras tratan de llegar a Europa en barcos.

“Tenemos información de que, en al menos dos casos, la guardia costera actuó de manera completamente inaceptable e ilegal”, explicó Sasse.

“Esto se refiere a incidentes en julio de 2021”, agregó, sin dar más detalles.

Un informe confidencial del jefe de la Operación Irini, obtenido a principios de este año, reconoció que las autoridades libias cometieron un “uso excesivo de la fuerza”, pero pidió que continuaran los programas europeos de capacitación.

La propia operación Irini ha sido criticada por no hacer lo suficiente para salvar a los inmigrantes en el mar, a pesar de que los barcos de la UE realizan un monitoreo exhaustivo de la zona, incluso con aviones alemanes de vigilancia.



« Redacción »