banner edicion impresa

Alemania estudiará gobierno con centroizquierda

Alemania estudiará gobierno con centroizquierda


Publicación:06-10-2021
++--

Los Verdes y los Liberaldemócratas dijeron el miércoles que habían decidido entablar conversaciones preliminares a tres bandas con los Socialdemócratas

Berlín, Alemania.- Los dos partidos que salieron de las elecciones alemanas del mes pasado como probables socios decisivos dijeron el miércoles que quieren negociar un posible nuevo gobierno dirigido por los socialdemócratas de centroizquierda.

Si tienen éxito -algo nada seguro-, las negociaciones enviarían a la oposición a la Unión, el bloque de centro derecha de la canciller saliente, Angela Merkel, después de 16 años al timón de la economía más grande de Europa.

Pero las conversaciones preliminares eran el primero de varios pasos hacia la formación de un nuevo gobierno de coalición, y los dos partidos dijeron que no descartaban una coalición con la Unión.

La votación del 26 de septiembre dejó dos partidos como probables socios clave: los Verdes, que fueron los terceros más votados, y los Liberaldemócratas, que terminaron cuartos. Los dos podrían colaborar con los Socialdemócratas, que ganaron los comicios por poco, o con la Unión, para formar una mayoría parlamentaria.

Los Verdes suelen inclinarse hacia la izquierda, mientras que los Liberaldemócratas se han aliado sobre todo con la Unión en las últimas décadas. Los cuatro partidos han celebrado reuniones bilaterales entre ellos en los últimos días.

Los Verdes y los Liberaldemócratas dijeron el miércoles que habían decidido entablar conversaciones preliminares a tres bandas con los Socialdemócratas.



« Redacción »