banner edicion impresa

Al menos seis muertos y 81 heridos en Estambul por explosión

Al menos seis muertos y 81 heridos en Estambul por explosión


Publicación:13-11-2022
++--

El ataque bomba ocurrió en una de las avenidas más concurridas de la capital de Turquía

Al menos seis muertos y alrededor de 81 heridos dejó este domingo una explosión de bomba en Estambul; el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan acusó que se trata de un ataque terrorista

El atentado ocurrió a las 4:20 PM hora local en la Avenida Istiklal, una de las vías más transitadas de la ciudad; el estallido sacudió los inmuebles alrededor, quebrando ventanas y espantando a los transeúntes en los alrededores. 

Erdogán calificó el hecho como “traicionero” y aseguró que “los responsables tendrán su merecido”. 

Visitantes y locales que atestiguaron el hecho, compartieron videos en redes en los que se aprecia el momento de la explosión, cuando las personas caminaban por la avenida y el estallido los hizo correr del pánico. 

Asimismo, comerciantes subieron metrajes de la explosión captada por sus cámaras de seguridad, imágenes que exponen la trágica escena del punto en el que ocurrió el ataque.

Luego del trágico hecho, el gobierno turco comenzó las investigaciones para dar con los culpables del atentado; de acuerdo con el vicepresidente Fuat Oktay, fue una mujer quien detonó la bomba en el concurrido lugar. 

Cerca de una hora después del ataque, algunas zonas de la avenida fueron reabiertas, mientras la policía se movilizaba para resguardar el lugar y los helicópteros sobrevolaban la zona.

En el pasado reciente, Turquía ha sigo blanco de separatistas kurdos, así como integrantes del Estado Islámico, sin embargo, el ataque sigue sin ser apropiado por alguna célula terrorista

Los atentados terroristas incrementaron en Turquía durante el alza del Estado Islámico en la región, ocurrida desde el 2015 hasta el 2017, además de los atentados perpetrados por extremistas kurdos. 

Un integrante del Instituto de Washington de Near East, Soner Cagaptay, indicó que el hecho trae terribles recuerdos de la época en la que se realizaron múltiples atentados terroristas alrededor de Europa. 

“Sin saber quién está detrás del ataque, el hecho de que este sea el primer ataque terrorista en seis años trae horribles recuerdos del periodo del 2015 al 2016, cuando muchos murieron alrededor de Turquía”, indicó Cagaptay. 

En el tiempo reciente, el gobierno turco encabezado por Erdogan ha implementado una política de censura a las redes sociales, ya que las autoridades consideran que no son medios confiables, debido a la exposición de noticias falsas que circulan en internet. 

En ese sentido, el parlamento pasó hace poco una nueva ley que prohibe la desinformación en el país, en caso de que internautas o periodistas la rompan, podrían enfrentar hasta tres años de prisión. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »