Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Agita Trump el voto conservador en California

Agita Trump el voto conservador en California
El exmandatario hizo declaraciones alarmantes, afirmando que "California ha sido invadida"

Publicación:13-10-2024
++--

En su intervención, Trump describió la inmigración irregular como una "invasión" y vinculó a la banda transnacional Tren de Aragua con el incremento de delitos

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, visitó Coachella, California, el sábado, donde pronunció un discurso centrado en la inmigración irregular y su supuesta relación con el aumento de la criminalidad. 

A pesar de que el estado es de mayoría demócrata, Trump busca movilizar al voto conservador con miras a las elecciones de noviembre, donde los republicanos intentan mantener el control de la Cámara de Representantes.

En su intervención, Trump describió la inmigración irregular como una "invasión" y vinculó a la banda transnacional Tren de Aragua con el incremento de delitos en el país. 

El exmandatario prometió que, si gana las elecciones, el 5 de noviembre será "el día de la liberación", refiriéndose a un endurecimiento de las políticas migratorias. Sin embargo, sus afirmaciones sobre la relación entre inmigración y criminalidad no están respaldadas por los datos, que indican que los inmigrantes tienen una tasa de criminalidad menor que el resto de la población.

El exmandatario hizo declaraciones alarmantes, afirmando que "California ha sido invadida" y que "niñas hermosas están siendo cortadas en trozos" por inmigrantes irregulares. 

Confiado en que el temor hacia la inmigración le permitirá ganar votos, también propuso la pena de muerte para cualquier inmigrante que asesine a un ciudadano estadounidense o a un oficial de policía.

El exmandatario anunció la "Operación Aurora", un plan para deportar en masa a inmigrantes indocumentados utilizando una ley de 1798 que da al presidente autoridad sobre los "enemigos extranjeros". 

Trump afirmó que su estrategia se centraría en la ciudad de Aurora, Colorado, que, según él, ha sido afectada por la presencia del Tren de Aragua. 

Sin embargo, líderes locales, como el alcalde republicano de Aurora, Mike Coffman, han desmentido estas afirmaciones, calificándolas de exageradas.

A pesar de las denuncias de algunas fuerzas policiales sobre esta actividad en algunas ciudades, expertos señalan que Trump y medios ultraconservadores han distorsionado los datos sobre la criminalidad vinculada a los inmigrantes. 

Estas narrativas, aseguran, han sido utilizadas para estigmatizar a los inmigrantes indocumentados.

Cabe mencionar que California es un estado clave en las elecciones de noviembre, donde los republicanos necesitan asegurar entre cinco y seis escaños muy disputados para mantener el control de la Cámara baja del Congreso. 

El congresista demócrata Pete Aguilar, uno de los principales líderes latinos en el Congreso, se mostró optimista sobre las posibilidades de su partido, afirmando que "la mayoría de la Cámara va a ganarse en California".

Por su parte, el alcalde de Coachella, Steven Hernández, rechazó la visita de Trump, asegurando que la ciudad no es receptiva a sus ideas. 

"No ha sido invitado por la gente que vive aquí", afirmó, subrayando que el valle de Coachella es una región con valores contrarios a los del expresidente.

 



« Redacción »