Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Desatan críticas relatos sobre trato a migrantes

Desatan críticas relatos sobre trato a migrantes


Publicación:18-07-2023
++--

De regreso al Río Bravo

CIUDAD DE MÉXICO.- El reporte que dio a conocer el diario Houston Chronicle, según el cual agentes de Texas están empujando a niños pequeños y bebés lactantes de vuelta al Río Bravo (Río Grande en Estados Unidos), desató reacciones de indignación en Estados Unidos.
"Es una política absolutamente monstruosa, inhumana. A las tropas del gobernador [de Texas, Greg] Abbott les han dicho que empujen a los niños de regreso al Río Grande para que se ahoguen", dijo el representante demócrata Joaquín Castro en Twitter.
El exrepresentante demócrata Beto O'Rourke llamó a Abbott un "matón. Un asesino. Un demonio. La gente muere mientras tú juegas a la guerra contra madres y niños indefensos".
El también representante demócrata Raúl M. Grijalva dijo que "esto es inconcebible. Es inhumano. Es cruel. Sólo un monstruo implementaría tal política".
El senador Roland Gutiérrez tuiteó: "Dejaron que niños indefensos murieran en Uvalde [en la masacre escolar en esta escuela de Texas]. No es difícil creer que envíen a niños indefensos a la frontera a morir. No es sobre seguridad, es sobre crueldad. Es una mier... y lucharé contra esto con todo lo que tengo".
El representante Jimmy Gómez dijo: "gobernador Abbott, se puede pudrir en el infierno".
Incluso la exprimera dama y excandidata presidencial, Hillary Clinton, se manifestó: "Ordenar que empujen a los niños hacia el río. ¡Por Dios!".
El Houston Chronicle citó un correo de un policía del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), según el cual, los agentes que envió Abbott para encargarse de enfrentar el tema migratorio recibieron la orden de empujarlos de vuelta al río y de no darles agua, incluso en condiciones climáticas extremas.
Hasta este martes, Abbott no se ha manifestado al respecto.

TESTIMONIO

Las medidas cada vez más duras del gobierno de Texas para detener a los migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos volvieron a ser objeto de críticas el martes luego de que un agente estatal dijo que algunos migrantes sufrieron heridas por el alambre de púas colocado en la zona y que recibieron órdenes de no darles agua pese al sofocante calor.

El agente de Texas Nicholas Wingate comentó en una instancia a un supervisor que cuando se encontró con un grupo de 120 migrantes, que incluía niños y madres amamantando a sus bebés, el 25 de junio en el condado de Maverick —un condado fronterizo de Texas_, él y otro agente recibieron órdenes de "empujar a la gente de regreso al agua para que se fueran a México".

El agente describió tales acciones como inhumanas en un correo electrónico fechado el 3 de julio.

Travis Considine, portavoz del Departamento de Seguridad de Texas, dijo que los relatos proporcionados por el agente seguían bajo investigación interna. Afirmó que el departamento no tiene ninguna directriz ni política que instruya a los agentes a no darles agua a los migrantes o empujarlos de regreso al río.

Los correos electrónicos, que fueron obtenidos en primera instancia por Hearst Newspapers, vuelven a poner la misión de seguridad fronteriza de Texas bajo escrutinio mientras el gobernador texano Greg Abbott está colocando una barrera flotante en el Río Bravo (o Grande) como parte de dicha misión. El mandatario estatal ha autorizado un presupuesto de más de 4.000 millones de dólares para la así llamada Operación Estrella Solitaria, que también incluye trasladar en autobús a migrantes hasta ciudades con gobiernos demócratas y arrestar a migrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó a los reporteros el martes que el relato del agente, en caso de que sea cierto, era "horrendo" y "peligroso". Los demócratas del Capitolio de Texas dijeron que planeaban abrir una investigación al respecto.

"Estamos hablando de los valores fundamentales de quiénes somos como país y de la indecencia humana que estamos viendo", señaló Jean-Pierre. "Si esto es cierto, está completamente mal".

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional condenó en un comunicado las acciones reportadas, pero no dijo si la agencia planeaba abrir una investigación al respecto.

El representante republicano Tony Gonzales, cuyo distrito legislativo en el sur de Texas incluye la zona fronteriza, tuiteó que "la seguridad fronteriza no debería ser equivalente a una falta de humanidad".

En un caso, de acuerdo con Wingate, una niña de 4 años de edad que intentó cruzar por el alambre de púas fue "empujada hacia atrás" por soldados de la Guardia Nacional de Texas que cumplían órdenes, y que más tarde la niña se desmayó por el calor. Las temperaturas en el condado de Maverick durante este verano boreal han superado los 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).



« El Universal »