banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Advierten que California puede enfrentar una mega inundación

Advierten que California puede enfrentar una mega inundación


Publicación:13-08-2022
++--

Un nuevo reporte de Science Advances muestra que el cambio climático ya ha duplicado las posibilidades de que ocurra el hecho desastroso


CIUDAD DE MÉXICO.- California puede enfrentarse a una mega inundación, indica un estudio. Un nuevo reporte de Science Advances muestra que el cambio climático ya ha duplicado las posibilidades de que ocurra el hecho desastroso en las próximas cuatro décadas.
San Francisco Chronicle detalla que "el aumento de las aguas podría darse tras encontrarse con una marejada ciclónica costera que elevaría el nivel de la Bahía de San Francisco varios pies para arrastrar las carreteras bajas y abrumar las áreas urbanas desde el Este de la Bahía hasta San José".
CNN agregó que "el área con mayor destrucción sería el Valle Central de California, incluidos Sacramento, Fresno y Bakersfield, proyectan los autores del estudio. El Valle Central, aproximadamente del tamaño de Vermont y Massachusetts combinados, produce una cuarta parte del suministro de alimentos del país, según el Servicio Geológico de EU".
El documento publicado se titula "El cambio climático está aumentando el riesgo de una mega inundación en California", realizado por el científico climático de UCLA Daniel Swain y su colega Xingying Huang del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

---Tormentas y sequías más prolongadas

El cambio climático está haciendo que tanto las sequías como las tormentas sean más prolongadas e intensas, según creen los climatólogos, reportó el "San Francisco Chronicle".
Swain describió una mega inundación como "una inundación muy severa en una amplia región que tiene el potencial de generar impactos catastróficos en la sociedad de las áreas afectadas".
Dijo que una mega inundación es similar a las inundaciones repentinas de 1000 años vistas este verano en el área de St. Louis y Kentucky, pero en un área mucho más amplia, como todo el estado de California.
De acuerdo con CNN, "el cambio climático sobrecarga los eventos de lluvia intensa, lo que hace que las inundaciones repentinas ocurran con mayor frecuencia, como se ha observado varias veces este verano en el este de Kentucky, St. Louis e incluso en el Parque Nacional Death Valley de California".
"El estudio dice que el cambio climático está aumentando drásticamente el riesgo de mega tormentas como la que generó la inundación de 1862, de modo que un evento que habría ocurrido sólo una vez cada dos siglos se está convirtiendo en uno que podría ocurrir alrededor de tres veces cada siglo".
"Igual de preocupante, las consecuencias podrían ser peores ahora debido a las condiciones combinadas del calentamiento global inducido por el hombre, el desarrollo en expansión y los incendios forestales", difundió el "San Francisco Chronicle".

---Puede provocar el desastre más costoso en la historia de EU

De acuerdo con un análisis, "tal evento probablemente produciría inundaciones catastróficas generalizadas y, posteriormente, conduciría al desplazamiento de millones de personas, el cierre a largo plazo de corredores de transporte críticos y, en última instancia, a casi un billón en pérdidas económicas generales". Eso sería más de 5 veces el costo del huracán Katrina, el desastre actual más costoso en la historia de Estados Unidos, mencionó CNN.
Para agravar la caída, el aumento de las temperaturas está aumentando exponencialmente la capacidad de las nubes para retener el vapor de agua. Esto aumenta "la propensión de la atmósfera a actuar como una esponja gigante", dijo Swain.
Él espera que las tormentas extremas en Sierra Nevada generen entre un 200% y un 400% más de escorrentía. La acumulación de lluvia en elevaciones más bajas podría ser de 30 a 35 pulgadas, con 10 a 15 pulgadas en las partes más secas del estado.
"La lluvia en sí misma inundará todos los ríos y arroyos significativamente peor que antes y en nuevos lugares que nunca se han inundado en este siglo", dijo.

---"Es una cuestión de cuándo ocurrirá, en lugar de si sucede"

Este estudio es la primera fase de una serie de tres partes que estudia los efectos de un futuro evento de mega inundación en California. Se espera que las próximas dos fases se publiquen en dos o tres años.
"En última instancia, uno de nuestros objetivos no es sólo comprender estos eventos científicamente, sino también ayudar a California a prepararse para ellos", dijo Swain. "Es una cuestión de cuándo ocurrirá (la megainundación) en lugar de si sucede".



« El Universal »