banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Advierten en Israel de nueva ola de Covid-19

Advierten en Israel de nueva ola de Covid-19
Covid.

Publicación:23-06-2021
++--

Las autoridades detectaron el lunes 125 nuevos casos, un alza apreciable tras semanas en las que las infecciones diarias eran apenas un puñado.

Tel Aviv, Israel.-El primer ministro israelí Naftali Bennett advirtió el martes que el país se enfrenta a una posible nueva ola del coronavirus ante el alza del número de enfermos, causada por la llegada de la variante Delta.

Las autoridades detectaron el lunes 125 nuevos casos, un alza apreciable tras semanas en las que las infecciones diarias eran apenas un puñado.

Más de la mitad de la población ya ha recibido dos dosis de vacuna anticoronavirus.

"Hemos decidido reaccionar como si nos enfrentáramos a una nueva ola" del virus, declaró Naftali Bennett, de visita en el aeropuerto internacional de Tel Aviv.

"Nuestro objetivo es ponerle coto, tomar un balde de agua y echarlo encima del fuego mientras este aún es pequeño", dijo.

El número de muertos por Covid-19 permanece de todas formas en lo más bajo. El martes solo se informó de un deceso.

La variante Delta, que apareció en India, es más contagiosa que las otras, indicó Bennett.

Más de mil personas se vieron obli-gadas a ponerse en cuarentena en Binyamina (norte de Tel Aviv) luego del regreso de viajeros procedentes de Chipre añadió el primer ministro en una rueda de prensa.

Bennett pidió a los israelíes que no viajen al extranjero.

Las autoridades instalarán un centro de tests adicional en el aeropuerto para asegurarse de que todos los viajeros efectúan una prueba PCR a su llegada.

Israel sigue cerrado a los extranjeros no residentes, excepto por motivos profesionales o familiares imperiosos.

EU no alcanzará meta de 70% de los adultos parcialmente

 vacunados para julio

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció este martes que no alcanzará su objetivo de haber vacunado contra el Covid-19 con al menos una dosis al 70% de los adultos del país para el 4 de julio, en gran medida debido a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.

En una rueda de prensa, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, Jeff Zients, destacó los "asombrosos" logros alcanzados en los últimos meses, entre ellos haber conseguido rebajar los casos de la enfermedad en un 90% desde comienzos de año.

No obstante, reconoció que para alcanzar el "audaz" objetivo marcado en marzo por Biden de tener al 70% de los adultos de Estados Unidos con al menos una dosis para el 4 de julio se van "a necesitar unas semanas extra", ya que el dato actual es del 65%.

Vacuna cubana Abdala tiene eficacia superior al 92% con tres dosis

El candidato vacunal contra el Covid-19 Abdala, elaborado por Cuba, tiene una eficacia de más del 92%, informó el lunes BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló el que está cerca de convertirse en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

"#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba , muestra una eficacia del 92.28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia", indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter.

El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, el otro candidato vacunal de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

"La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo", tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas.

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. Este lunes registró uno de sus peores días en cuanto a casos positivos con mil 561, mientras que desde el inició la pandemia se han contabilizado 169 mil 365 contagios y mil 170

fallecidos.

Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Colombia rebasa los 100 mil decesos

Por otra parte, la pandemia ha sumergido a Colombia en un abismo con más de 100 mil muertos y casi cuatro millones de contagios sin que se vislumbre el fin del tercer pico que desde hace casi tres meses tiene desbordados los hospitales del país.

Las muertes se incrementaron en las últimas semanas y tan solo en lo que va de junio sumaron 11 mil 808, con una media de 562 diarias.

En medio de la conmoción por la elevada cifra de fallecidos, el país registró este lunes el peor día de la pandemia al contabilizar el Ministerio de Salud un récord de 648 muertes que elevaron el total a 100 mil 582, mientras los contagios acumulados son 3 millones 968 mil 405.

También lee: Anticuerpos contra el Covid perduran 12 meses y aumentan con la vacuna

Pese a que desde el comienzo una de las prioridades del Gobierno de Iván Duque fue evitar a toda costa las muertes, la pandemia se mueve a su propio ritmo y el país ocupa hoy el décimo puesto mundial tanto en defunciones como en contagios.

"Quiero enviarle un mensaje muy claro a estas familias que han perdido a sus seres queridos, que hoy más que nunca estamos a su lado y no dejaremos de estarlo", dijo Duque hoy en una misa en memoria de los fallecidos.




« El Universal »