Banner Edicion Impresa

Internacional Más Internacional


Advierten de ´militarización´ de economía

Advierten de ´militarización´ de economía
AMLO.

Publicación:05-08-2023

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El medio agrega que "cuando López Obrador asumió el poder en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.-"La influencia de las Fuerzas Armadas ha crecido dramáticamente bajo Andrés Manuel López Obrador. Pero los críticos dicen que no hay rendición de cuentas ni transparencia", afirma el medio británico Financial Times.

En un artículo titulado "La militarización de la economía de México", el periódico detalla las actividades que le ha dado a las Fuerzas Armadas y señala que "a medida que crece el poder económico y político de las fuerzas armadas de México, con líderes militares no electos que supervisan a más de 350 mil empleados de tiempo completo, incluidos guardias nacionales, e ingresos anuales de decenas de miles de millones de dólares, los críticos se preguntan si el presidente está creando un monstruo que él y él sus sucesores no podrán controlar".

El medio agrega que "cuando López Obrador asumió el poder en 2018, México gastó sólo 0.5% del Producto Interno Bruto en defensa, según el Banco Mundial, menos de la mitad del promedio regional de 1.3%".

Recuerda que el actual presidente mexicano "alguna vez criticó a las Fuerzas Armadas, llegando incluso a decir en 2019 que le gustaría abolir el ejército. Sin embargo, cambió de tono cuando se dio cuenta de que las Fuerzas Armadas podían ayudarlo a superar los obstáculos legales y presupuestarios y entregar sus proyectos prioritarios rápidamente. Aumentó los presupuestos militares y asignó al Ministerio de Defensa, que supervisa el Ejército y la Fuerza Aérea, y al Ministerio de Marina una amplia gama de tareas de seguridad, construcción y administración".

Sin embargo, "los críticos argumentan que la subcontratación al ejército le permite a López Obrador usar la seguridad nacional como pretexto para evitar el escrutinio de costos y contratos o para eludir evaluaciones ambientales".

El Financial Times detalla que "las Fuerzas Armadas ahora se sientan en la cima de una pirámide de organismos y empresas públicas que generan más de $ 60 mil millones al año sólo en ingresos de aduanas. Los jefes militares tienen un papel habitual en las maratonianas conferencias de prensa diarias de López Obrador, apareciendo al menos cada quince días para informar sobre proyectos bajo su control".

Además, "el presidente ha mantenido su lealtad a los militares frente a otros desafíos y no ha escatimado en elogios al general Luis Crescencio Sandoval, su ministro de Defensa. López Obrador finalizó su discurso el día del ejército, festividad cívica en febrero que celebra la constitución del ejército, con un agradecimiento especial para Sandoval, destacando "su entrega y honestidad".

De acuerdo con el medio, "con el papel cada vez mayor del ejército en la supervisión de organizaciones generadoras de ingresos grandes y potencialmente muy lucrativas (el servicio de aduanas por sí solo recauda alrededor del 15% de todos los ingresos fiscales de México, por ejemplo), a algunos periodistas locales les preocupa que el potencial de corrupción grave en el ejército sea significativo".

El medio agrega que "López Obrador está tomando medidas adicionales para fortalecer la posición de los militares. Sus aliados en el Congreso aprobaron una reforma constitucional en octubre pasado que permite a las fuerzas armadas mantener la responsabilidad de la seguridad pública hasta 2028, una ley que los opositores cuestionan como inconstitucional".



« El Universal »