Internacional Más Internacional
Advierte OMS que gripe aviar podría mutar e infectar humanos
Publicación:12-07-2023
TEMA: #Gripe aviar
El organismo subrayó que se están registrando más casos de la enfermedad alrededor del mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este miércoles que el virus de gripe aviar podría infectar más fácilmente a los humanos, ello luego de que los brotes de esta enfermedad siguieran en aumento en distintas partes del mundo.
Fue a través de Twitter que el organismo detalló su preocupación y exhortó a los países a realizar esfuerzos para evitar que haya contagios entre la población humana, así como al cuidado de los animales.
"Los recientes brotes de la gripe aviar en animales también significan un riesgo para las personas. Los países deben trabajar juntos entre los distintos sectores de la sociedad para proteger y salvar a tantos animales como sea posible", se lee en el mensaje de la OMS.
Ongoing avian influenza (#BirdFlu) outbreaks in animals pose risks to humans too - countries should work together and across sectors of society, to protect people and save as many animals as possible https://t.co/dzuLv6vq31 pic.twitter.com/fMlOVnqkSY
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 12, 2023
Asimismo, detalló que el virus se contagia de manera más rápida entre las aves, por tanto, la mayoría de los casos ocurren en estos animales, en granjas y en zonas silvestres, sin embargo, ha habido un aumento reciente de contagios en mamíferos.
Los mamíferos son, biológicamente, más cercanos a los humanos que las aves, lo que puede provocar que el virus mute y afecte a las personas más fácilmente”.
Pese a ello, la OMS aclaró que el contagio entre personas no es algo que ocurra seguido, sin embargo, es necesario que las naciones y sociedades civiles estén al tanto de la evolución de la enfermedad.
"Se necesita de vigilancia para identificar cualquier cambio en el virus", finalizó la organización.
De acuerdo con medios alrededor del mundo, los casos de la Influenza H5N1 han aumentado de manera exponencial, primero en Asia y ahora, en algunos países de Europa como en Italia, donde se reportaron casos en perros y gatos que vivían en granjas.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »