Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Advierte Irán sobre la expansión de la guerra en Gaza

Advierte Irán sobre la expansión de la guerra en Gaza
En un discurso transmitido por la televisión estatal, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi

Publicación:10-11-2024

TEMA: #Iran  

version androidversion iphone
++--

La guerra entre Israel y estos dos grupos islamistas, que son aliados clave de Irán, ha incrementado las tensiones entre Teherán y Tel Aviv.

Teherán alertó el sábado sobre el riesgo de que los conflictos en Gaza y Líbano, donde Israel combate contra Hamás y Hezbolá, respectivamente, puedan extenderse a otras regiones del mundo.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, advirtió que, si la guerra se amplía, sus efectos nocivos no se limitarán a Medio Oriente. "La inseguridad y la inestabilidad pueden propagarse a otras regiones, incluso muy lejanas", señaló, generando preocupación sobre una posible expansión del conflicto.

La guerra entre Israel y estos dos grupos islamistas, que son aliados clave de Irán, ha incrementado las tensiones entre Teherán y Tel Aviv

Mientras Israel lucha contra el Hamás en Gaza y el Hezbolá en el Líbano, Irán ha estado presionando por un alto el fuego en ambos frentes. 

A lo largo del conflicto, Irán ha sido un firme defensor de los grupos militantes y ha pedido el cese de las hostilidades, mientras se mantiene al margen de los combates directos.

Las tensiones entre Israel e Irán se han intensificado, especialmente después de un incidente ocurrido el 26 de octubre, cuando aviones de israelíes bombardearon instalaciones militares iraníes en represalia por un ataque balístico de Irán contra Israel el 1 de octubre. 

Este ataque marcó un nuevo capítulo en la creciente animosidad entre ambos países. 

Teherán ha prometido una respuesta, mientras que Israel ha advertido que responderá con aún mayor contundencia en caso de que Irán escale las hostilidades.

Ali Larijani, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, instó a que Irán actúe con cautela para no caer en lo que describió como una "trampa" del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu. 

Larijani sugirió que las respuestas impulsivas podrían agravar aún más la situación, haciendo hincapié en la necesidad de evaluar las consecuencias de cualquier acción militar contra Israel.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, también se refirió a la situación el pasado domingo, señalando que un posible alto el fuego entre los aliados de Irán e Israel podría influir en la respuesta de su país. 

Sin embargo, la situación sigue siendo incierta y las tensiones continúan creciendo en la región, con la amenaza de que el conflicto se amplíe aún más si las potencias internacionales.



« Redacción »