banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Acusan en EU a "El Contador"

Acusan en EU a El Contador


Publicación:24-03-2022
++--

Por cargos relacionados con narco

CIUDAD DE MÉXICO.- José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador ", fue acusado en el Distrito Sur de Texas de varios cargos relacionados con el narco, por su posición como jefe de la operación de tráfico de drogas de la familia Cárdenas, conocida como el Cártel del Golfo, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery.
En un comunicado, la fiscalía señaló que un gran jurado de Brownsville, Texas, presentó una acusación por nueve cargos el 10 de noviembre de 2001.
Cárdenas-Martínez fue detenido en la Ciudad de México el pasado 27 de febrero, producto de un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano. Es señalado como líder regional de la vertiente del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas. "El Contador" ya había sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores, la última de ellas en 2019.
Según las acusaciones presentadas en Texas, Cárdenas-Martínez, de 42 años, ha sido el jefe del Cártel del Golfo, también conocido como Cártel del Golfo o CDG, desde 2015. Se convirtió en el líder del CDG tras la detención y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla-Sánchez alias El Cos. Costilla-Sánchez fue el líder del CDG tras la detención y condena del tío de Cárdenas-Martínez, Oziel Cárdenas-Guillén. Cárdenas-Guillén se encuentra actualmente bajo custodia federal cumpliendo su condena. Costilla-Sánchez también fue condenado en el Distrito Sur de Texas y está pendiente de sentencia.
El Cártel del Golfo tiene su sede en Matamoros, Tamaulipas, México.
---"El Contador" coordinó el envío de narcóticos a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país
"El Contador" está acusado de "una conspiración internacional para poseer con intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo". La acusación señala que "poseía con intención de distribuir 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo".
Como jefe del CDG, Cárdenas-Martínez habría coordinado el envío de narcóticos a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país. Según los cargos, la conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos comenzó en 2015 y continuó hasta 2021.
"La detención de José Alfredo Cárdenas-Martínez supone un duro golpe para la Organización del Cártel del Golfo", dijo el agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Daniel C. Comeaux, citado en el comunicado. "Es la culminación de una exitosa investigación internacional de drogas que debería interrumpir la capacidad del Cártel del Golfo para contrabandear drogas en Texas y otras comunidades".
"A través de la investigación conjunta de nuestra oficina en Harlingen, en coordinación con nuestro Agregado en México y otros socios, pudimos reunir evidencia significativa que fue instrumental en el caso contra El Contador", dijo por su parte el Agente Especial a cargo Shane Folden de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
"El HSI y nuestros socios en la aplicación de la ley seguirán coordinándose para desmantelar cualquier organización criminal trasnacional sospechosa que amenace la seguridad pública".
En caso de que sea declarado culpable, Cárdenas-Martínez se enfrenta a una pena de hasta cadena perpetua y a una posible multa de 10 millones de dólares. La acusación también incluye un aviso de confiscación de cualquier ganancia que haya obtenido y de los bienes utilizados para facilitar su negocio de tráfico de drogas.


« El Universal »