Internacional Norteamérica


Acusa Walz a ICE de sembrar caos en Mineápolis

Acusa Walz a ICE de sembrar caos en Mineápolis
El gobernador afirmó que no se puede confiar en autoridades federales.

Publicación:25-01-2026
++--

El caso se suma a la detención de una niña de dos años por el ICE y a protestas religiosas masivas en el aeropuerto local.

El gobernador de Minessota, Tim Walz, dijo el sábado que "no se puede confiar" en una investigación de las autoridades federales en el fatal tiroteo en el que murió un estadounidense en ese estado a manos de agentes de inmigración (ICE).

"No se puede confiar en el gobierno federal para liderar esta investigación. 

El estado se encargará de ello, punto", dijo Walz, al acusar a la operación en curso contra la inmigración ilegal de "sembrar el caos y la violencia".

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al alcalde de Mineápolis y al gobernador de Minnesota de "incitar la insurrección" el sábado, tras su respuesta por la muerte de un civil a manos de agentes de inmigración (ICE).

"El alcalde y el gobernador están incitando la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante", escribió Trump en su plataforma Truth Social, intensificando su enfrentamiento con el alcalde Jacob Frey y el gobernador Tim Walz, ambos demócratas.

Trump ya había amenazado con invocar la Ley de Insurrección para enviar soldados a Minnesota.

Además, varios senadores de Estados Unidos dijeron el sábado que votarían contra un proyecto de ley de presupuesto la próxima semana después del altercado en Mineápolis, lo que aumenta las probabilidades de un cierre del gobierno.

La financiación del Estado federal, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) vence el 31 de enero.

Miles de efectivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han sido desplegadas en Mineápolis, gobernada por los demócratas, para adelantar las masivas redadas antiinmigración ordenadas por la administración de Donald Trump.

Por su parte, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la financiación hasta septiembre, pero aún necesita la aprobación del Senado y la situación en Mineápolis trastocó el escenario político.

El Partido Republicano del presidente Trump controla por estrecho margen la Cámara alta de 100 miembros, pero no cuenta con suficientes integrantes para aprobar los proyectos de gasto sin el apoyo demócrata. "No apoyaré el actual proyecto de financiación del (Departamento) de Seguridad Nacional", dijo el sábado en un comunicado la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, una de las posibles legisladoras que respaldaría el proyecto.

El senador demócrata Mark Warner, de Virginia, dijo en una publicación en X en reacción a la muerte de Pretti el sábado que no puede dar su voto para "financiar al DHS".



« AFP »