Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Acusa Milei a AMLO, Petro y Lula de ´cómplices´ de la dictadura

Acusa Milei a AMLO, Petro y Lula de ´cómplices´ de la dictadura
Milei acusó a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de ser cómplices de la dictadura de Venezuela.

Publicación:01-08-2024
++--

Milei criticó a los Mandatarios por su postura en la OEA.

Javier Milei, mandatario argentino, acusó a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de "ser cómplices" de la dictadura de Venezuela.

Luego de que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del domingo, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros. 

Milei posteó en la red social que "otra vez y van... algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados... Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado..."

"En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo, sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos".

El mandatario argentino reposteó en su mensaje que decía: "Queda rechazada la resolución en la OEA sobre Venezuela por culpa de estos 3 cómplices de la dictadura", que tenías las fotos de Lula, Petro y López Obrador.

División frena resolución en la OEA

Las divisiones sobre las elecciones en Venezuela quedaron reflejadas este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA), que no logró aprobar una resolución exigiendo transparencia sobre las elecciones al gobierno de Nicolás Maduro, quien a la vez mantuvo sus amenazas a la oposición y ligó a la temida banda del Tren de Aragua con las protestas.

La propuesta de borrador del organismo de 34 países americanos obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron en la reunión extraordinaria. 

Entre los que se abstuvieron destacan Colombia y Brasil, que habían pedido al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales del domingo para aclarar cualquier duda sobre los comicios, ante las irregularidades en la jornada y la denuncia de la oposición de que hubo fraude, reportaron agencias internacionales.

México optó por no asistir a la reunión. El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó por la mañana que "no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA; antes de conocer resultados, el director de la OEA, [el secretario general, Luis] Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos, sin pruebas de nada. Entonces, para qué vamos a una reunión así". Señaló que "la actitud de la OEA no es seria, no es responsable y no ayuda a buscar una salida pacífica y democrática" a este caso.

Sin embargo, para Estados Unidos, representado por el secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones. 

Tanto EU como Chile y Argentina estuvieron entre las naciones que aprobaron la resolución, que exigía a Maduro publicar "inmediatamente los resultados de los comicios presidenciales a nivel de cada centro de votación", así como "una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad".

Por la mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, había pedido al gobierno venezolano permitir "un escrutinio transparente del conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país", por lo que su posición en la OEA causó reclamos en Colombia.

El presidente venezolano elevó el tono de las denuncias sobre las protestas. Primero, aseguró que el Niño Guerrero, líder de la temida banda criminal Tren de Aragua, está detrás de las protestas contra la reelección de Maduro.

 

 



« El Universal »